LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Igo: ¡¡¡go,go,go!!!

2005, todos los juegos, desde las prácticas de vuelo hasta el ajedrez están dominados por las máquinas. ¿Todos? No, queda un juego irreductible computacionalmente: el Igo.

Así lo presentaba The Economist:

goLos pesos pesados de la tele por cable llevan apodos como el monstruo, la cuchilla de afeitar, el carnicero, el asesino o la aguja de hacer punto. Las partidas más famosas de la historia incluyen la partida de vomitar sangre de 1835, la famosa matanza de 1926 y la bomba atómica de 1945.

goY no, este no es un deporte de fuerte contacto físico. Es un juego sencillito donde dos contrarios, sentados confortablemente y equipados normalmente tan sólo con cigarrillos y un cuadernito de papel, se dedican a colocar pequeñas piedras, uno negras, otro blancas en una rejilla de madera plana. Es sencillo en sus reglas y movimientos. Y a pesar de todo tan complejo que a pesar del premio que desde hace muchos años ofrece una recompensa de $1.6 millones de dólares, no hay todavía un ordenador que sea capaz de ganar a un chico despierto de diez años.

En Occidente le llaman Go, en coreano Baduk, en chino Weiki y en japonés Igo. Y siempre se consideró una prueba para retar la inteligencia estratégica de los contendientes.

Tal vez quepa una reflexión comparativa. El ajedrez, su equivalente chino/indio/occidental está basado en la diferenciación de piezas que representan cuerpos de ejército y a las finales, como bien señaló Pollidor, clases sociales. Porque su famosa frase “los peones son el alma del ajedrez” no era en realidad sino la traducción de las lecciones militares de la revolución francesa y el primer bonapartismo.

Del Go, en cambio que es lo primero que llama la atención de sus minimalistas reglas es que inspiran un espíritu diferente: envolver en vez de romper, incorporar en vez de atacar, tornar en vez sacar… Reglas que en su sencillez, como los algoritmos de Wolfram, llevan a un mundo complejo, cambiante, de potencias spinozianas en conflicto y movimiento.

ChihiroUn mundo al fin, como el de Chihiro, que no se pretende un enfrentamiento entre bien y mal, sino un juego, dramático, cruel, hermoso y a veces tierno, donde los personajes crecen a base de hacer aliados.

go

«Igo: ¡¡¡go,go,go!!!» recibió 0 desde que se publicó el Martes 19 de Abril de 2005 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Gomimasu Tetsuo.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.