LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Igualitarismo basado en la experiencia

Construir igualdad sobre la experiencia es, a las finales, el significado verdadero de «hacer comunidad».

inmigracionIgual que hay dos modelos de comunidad productiva -la que se piensa como «sociedad de amigos» y la que se define como un «germen colectivista»- hay básicamente dos modelos de crecimiento comunitario. En la «sociedad de amigos» el procedimiento es «experiencial»: la comunidad crece a partir de aquellos con los que comparte vivencias y proyectos. En el modelo colectivista es «universal», se establece un procedimiento más o menos objetivo y todo el que lo sigue tiene «derecho» a integrarse como un par.

El problema es que, en la práctica, es muy raro que en ninguno de los modelos la integración realmente deje al integrado en una situación de par. Unos son «más pares» que otros. Los grupos fundadores, los pioneros en casi cualquier comunidad, tienen otro estatus: iguales derechos, más responsabilidades, más protagonismo en el exterior. No es el resultado de una estructura oculta de poder. Cuando una comunidad intergeneracional se proclama igualitaria normalmente es sincera. Pero la verdad es que los que pasan por un proceso fundacional largo, como es el de una comunidad productiva, luego aceptan más responsabilidades, tienden a valorar más los riesgos y están más pendientes del desarrollo global que el que llega a una comunidad «hecha» y le parece que la estabilidad no es un logro sino un punto de partida por el que no tiene que preocuparse. En el fondo estamos hablando de lo mismo que las cooperativas o las empresas familiares cuando hablan de «relevo generacional».

¿Soluciones?

cosechaLo que hace a una comunidad igualitaria es la igualdad en responsabilidades: todos somos igualmente responsables de cada cosa por pequeña que sea, participemos en ella directamente o no. Por eso es legítimo enfrentar esa divisoria invisible entre «fundadores» e «integrados» en una comunidad.

Pero, como en cualquier otro aspecto de la vida, las soluciones nunca están en el «ser» y mucho menos en la imposición de un «ser colectivo». No se trata de crear reglas para torcer los deseos de las personas ni mucho menos de exigirles un cambio en su forma de ser.

En una comunidad, la desigualdad entre miembros por razón de su participación o no en la fundación, se debe a la desigualdad de experiencias. Y es de ahí de donde hay que partir. El objetivo es que todos los miembros sean fundadores, que todos tengan una experiencia fundacional y aprendan a ver desde ahí la comunidad. Por supuesto no se trata de «echar el candado» ni tampoco de esperar que las conclusiones de cada experiencia van a ser las mismas, no hay dos experiencias iguales, los aprendizajes serán diversos, pero diversos dentro de una igualdad básica: haber tenido que «hacerlo todo», haber errado por si mismos, haber tenido que «mirarlo todo, todo el tiempo» y haber aprendido en propia carne cuan frágil es toda construcción. Descubrir, al fin, que todas las construcciones humanas se mantienen vivas solo mientras están en movimiento.

Esta es la razón por la que Mayra y Manuel crearon hace dos años ya Enkidu y la razón por la que estamos tan orgullosos de que del Club de las Indias haya surgido el proyecto Navidad. Son dos formas similares en dos tipos de comunidad distintos de construir igualdad sobre la experiencia, que es, a las finales, el significado verdadero de «hacer comunidad».

«Igualitarismo basado en la experiencia» recibió 2 desde que se publicó el Sábado 20 de Febrero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] finales del año pasado comenzamos la fusión de Enkidu y las Indias. No solo se trataba de llevar hasta el final la lógica de la integración, sino de emprender una reorganización de todo el grupo que nos […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.