LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

II Encuentro sobre Democracia Económica: lo que aprendimos

¿Cúal es el estado de la Democracia económica hoy? ¿Crece su ámbito o se reduce? ¿Cómo responde a la crisis? ¿Qué perspectivas le aguardan?

Con una magnífica organización y unos anfitriones impagables celebramos anteayer el II Encuentro sobre Democracia Económica en Arrasate, capital mundial del cooperativismo y cuna de la corporación Mondragón. Salieron muchos temas y disfrutamos con una docena de presentaciones, pero los grandes vectores del encuentro podrían resumirse en tres:

  1. La democracia económica crece ligada a los modelos de empresa abierta que nos mapeó Julen. En el encuentro tuvimos ocasión de conocer y discutir dos ámbitos interesantísimos:
    1. Las empresas tradicionales que ante la crisis se dotan de nuevos sistemas de gestión democrática para recuperar productividad, llegando a formar grandes grupos empresariales como Gnb-Ner, cuya experiencia de éxito nos contó Pablo Aretxabala. Las empresas de este grupo utilizan el sistema de gestión impulsado por el propio Aretxabala y Koldo Saratxaga: achatamiento de escalas a tres o cuatro niveles, estrategia global consensuada en asamblea, transparencia y accesibilidad de cuentas y sistemas, organización en equipos funcionales autogestionados y en el caso de empresas no cooperativas, reserva del 30% del excedente para su reparto en la plantilla.
    2. Los nuevos emprendimientos, como Szena que por sus requerimientos de capital han de compatibilizar un núcleo cooperativo con una SA que financia la aventura y en el que ambos núcleos (trabajadores e inversores) se encuentran en la orientación hacia el mercado.
  2. Los problemas de los modelos demócrata económicos son fundamentalmente culturales.
    1. El espíritu cooperativo del emprendedor artesano y el espírtitu emprendedor y la vocación de mercado que precisan los creadores de una coop son fundamentalmente la misma cosa. El espíritu del emprendedor artesano no tiene nada que ver con el circo del emprendedor que alimentan las instituciones ni con los discursos del pelotazo y la subvención. El emprendedor es un inconformista que quiere cambiar las cosas y reestructurar su entorno para generar mayores niveles de desarrollo social, libertades y bienestar.
    2. La pérdida de centralidad social de este espíritu durante los años de vacas gordas se ha manifestado en una pérdida de pulso en las grandes cooperativas de trabajo y en dificultades en el crecimiento de las nuevas que encontraban asalariados, pero no iguales con los que construir sus proyectos.
    3. El camino apunta a empoderar a los emprendedores artesanos desde la escuela, el instituto y la Universidad (tuvimos una estupenda presentación sobre el grado en emprendizaje de la Universidad de Mondragón), pero también hacia la comprensión de la misma estructura cooperativa y de la carrera profesional en ella como un proceso de emprendizaje, como vimos con el sistema de integración indiana.
  3. El desarrollo de la crisis está recuperando el papel de referencia de la Democracia Económica en general y del cooperativismo en particular:
    1. Mientras se destruye masivamente tejido empresarial y se deshace la cohesión social, la experiencia de los grupos cooperativos y en concreto de corporación Mondragón muestra -en palabras literales de las conclusiones- “una increíble diferencia de calidad de vida para la comunidad y de garantía de igualdad que otras formas de organización tradicional capitalista son incapaces de ofrecer
    2. El acerbo que se está formando con estos encuentros va clarificando una serie de “vectores“, un repositorio de ideas y valores, que nos hace ser optimistas sobre el futuro: la democracia económica no sólo crecerá en los sectores y empresas en crisis, sino que probablemente sea cada vez más un modelo a desarrollar entre los nuevos emprendedores artesanos, que miran la empresa no sólo como una máquina social de generar beneficios sino también como una herramienta de desarrollo y cohesión social.

«II Encuentro sobre Democracia Económica: lo que aprendimos» recibió 1 desde que se publicó el Domingo 30 de Mayo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] en Google cuando lo buscamos- dando impulso a dos encuentros, uno en Madrid en 2009 y otro en Mondragón/Arrasate en 2010. La apuesta: injertar las posibilidades de economías comunitarias sobre las redes conversacionales […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.