LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

imode: Las nuevas bitácoras

Con el nuevo año llegan nuevos protagonistas: las nuevas bitácoras para móviles. La fórmula: firmas conocidas como A.J. Chinchetru, David Rojo, Juan Urrutia o Carlos Zuluaga, buenos contenidos y un naciente “estilo keitai”. Los móviles empiezan a vertebrar comunidades y redes sobre contenidos. Pero al mismo tiempo aparecen nuevos peligros, esta vez desde el mundo phreaker, donde ya se vende “liberar imode”, es decir, piratear los cada vez más populares y atractivos contenidos de pago

a red española empieza a movilizarse. Emerge un panorama de firmas, en su mayoría muy conocidas del mundo web, que explora un nuevo tipo de bitácora. La diferencia no está en el soporte en si mismo (el móvil), sino en que las limitaciones, tanto como las posibilidades, del keitai, les orientan hacia nuevas formas de análisis, expresión y relato. Antonio José Chinchetru, David Rojo, Juan Urrutia, o Carlos Zuluaga entran en el “hall of fame” de los nuevos i-pioneros.Explorar nuevas formas en el nuevo medio, este es el objetivo del conocido periodista Antonio José Chinchetru, quien con su Diario de un Treintañero está realizando una de las más interesantes exploraciones de los nuevos géneros que nacen en la revolución móvil. Bajo la forma de una bitácora o de un diario con ciertos homenajes a Hellen Fielding, Chinchetru va perfilando una novela generacional irónica e intimista que va bastante más allá del análisis o la mera crítica de costumbres. A razón de un capítulo por día, nos va desgranando la cotidianidad de un joven desparejado de treintaypico que contempla los entornos de socialización de la clase media madrileña con la irónica mirada forense de un periodista de sucesos.

Una línea bien distinta lleva el siempre brillante y polémico David Rojo con La Mirada del Periodista, un blog en el que analiza los intringulis de los media y las noticias que sin ocupar portadas acaban siendo las más trascendentes a medio plazo. Lo más novedoso de esta i-bitácora reside precisamente en llevar la reflexión al keitai. David Rojo lo que hace en realidad es orientar hacia el móvil -y por tanto al pago- lo que bien podrían ser los editoriales de Periodista Digital, el medio que dirige. Una división de contenidos sin duda valiente y que creemos abre una línea interesante para los periódicos digitales: información gratis en web, opinión de pago en keitai.

Pero si hay un maestro en la opinión bien fundamentada sin duda es el profesor Juan Urrutia, quien llama irónicamente a sus propios artículos en La Mirada del Economista, sus haikus económicos, aunque ya quisieran poder argumentar con tantas referencias y fundamentos muchos de los que firman opiniones en la prensa económica de papel. En su sitio i-mode, el habitual estilo académico del profesor se torna potente martillo argumentativo que repasa a legisladores, bancos, discográficas y monopolios.

Opinión y deportiva es lo que desarrolla otro conocido de los seguidores de esta bitácora: el periodista deportivo Carlos Zuluaga con su sitio Sillón Bol, un clásico de la web que se mueve, con contenidos propios, a i-mode. Zuluaga, quien prepara ya dos nuevos canales i-mode es sin duda una de las mejores plumas de la web española. Zuluaga abre la senda de la opinión deportiva en soportes móviles en España y desde luego sus comentarios y su estilo, conciso, hipertextual y divertido, es todo un aire fresco en un ambiente por lo general recargado y barroco.

Y por último, pero no en último lugar, tenemos que destacar El Diario de Helena de la misma autora de Estrambótica, una inovela concisa, escrita a posts que parecen disparos. Una Henry Miller femenina e hipertextual proyectada sobre decenas de millares de teléfonos móviles en el canal Ocio/Tentaciones, hasta ahora sólo ocupado por webs porno y colecciones de fotografías eróticas.

¿Liberar imode o matar i-mode?

Los contenidos de calidad empiezan a llegar a i-mode, haciendo tanto el menú oficial como la enredadera underground para móviles cada día más atractivos y atrayendo un nuevo público… Lo que ha generado un nuevo mercado para la piratería. En los círculos phreakers de Madrid hay un nuevo producto: liberar i-mode. ¿Pero qué es liberar i-mode?. Dejemos que la phreaker más famosa del i-mode español, Lía nos lo cuente en sus propias palabras:

Los contenidos imode son filtrados por un superproxy llamado “portalmmm” que lo sirve a los keitai y es el que controla el pago de las suscripciones; las páginas de los proveedores de contenido detectan si quien le solicita el archivo es portalmmm o no y rechazan el acceso si no es el caso. La única forma que se me ocurrió para burlar el sistema fue formatear un servidor para que se identificara como “portalmmm” frente a los servidores de contenidos. Por otro lado, a mis clientes les tengo que cambiar el sistema operativo para que el menú emoción no les lleve a través del proxy de Telefonica sino del mío. Y eso está bien: porque ahí es cuando les cobro. Ellos tampoco notan la diferencia… salvo que nunca más tienen que pagar por leer el periódico o bajarse un juego. Eso es lo que la gente llama “liberar imode”.

El truco no funciona cuando los proveedores de contenido utilizan servidores SSL que fuerzan certificados de autentificación (esos que usan https en vez de http). Es de esperar que pronto todos los i-autores se pasen a este tipo de protocolo seguro, en cuanto empiecen a sentir las pérdidas económicas generadas por la piratería. Así que esta técnica en realidad servirá para que mejoren los sistemas de autentificación de los proveedores de contenido y poco más. Y los phreakers lo saben. Si llegaron a ello mediante hacking, es decir, mediante reto intelectual y curiosidad científica, no deberían pretender cobrar por ello. Entre otras cosas porque están estafando a sus clientes. i-mode puede convertirse en poco tiempo en la forma de la revolución de las redes en nuestro país. El sistema de micropagos, gestionado por Telefónica, es una parte importantísima en su éxito. Si desde el underground se dan pistas para mejorarlo, estupendo. Si se intenta minar la confianza de los usuarios para sacar dos duros se estará, por el contrario, tirando piedras contra el tejado de todos. En vez de “liberar imode” estarán matándolo. Y no es lo que queremos.

«imode: Las nuevas bitácoras» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 14 de enero de 2004 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.