LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Incomprensible twittermania de El País

En general los medios son capaces de hacer tremendas filigranas antes de dar un enlace externo, mucho menos en portada. Hasta el discurso navideño del Rey es copiado en los servidores locales para no dar enlace a la página de la Zarzuela.

Pero fíjense hoy. Tras el bluff de intentar hacernos creer que Twitter era el articulador de las movilizaciones en Irán (olvidándose de las evidencias más comprometedoras e interesantes), hoy nos encontramos con un enlace directo y en portada a twitter.

El tema: la crisis hondureña

El último enlace es un enlace directo a Twitter, en concreto a la página de titulares del Diario la Prensa. Y obsérvese que no se produce a la portada del Diario la Prensa, ni a ninguna de sus noticias concretas ni a los análisis y opiniones que publica el periódico (que además está especialmente abierto a los lectores).

No, se enlaza a la página que el periódico tiene en twitter y que es seguida por la friolera de 612 followers (más o menos como un pequeño blog personal poco o nada conocido).

Otro caso, aún más sangrante: el artista chino Ai Wei Wei, publica en su twitter (menos de 1000 seguidores) un mensaje que dice:

Pare cualquier actividad online, como trabajar, leer, chatear, jugar en Red, escribir mails o entradas en blog. No expliquen su comportamiento

Consecuencia y titular: Los internautas chinos irán a la huelga para protestar contra la censura. Es dudoso que alguien pueda movilizar masas en una Internet como la china con 72.820.000 blogs, con tan sólo un millar de seguidores en twitter (que han subido ya gracias a Reuters, que transmitió el cable, a unos modestísimos 3600).

Además resulta que si según la propia empresa China es casi inexistente en Twitter, Twitter lo es más aún en China, donde el espacio -por lo demás pequeño- que ocupa el servicio norteamericano, está copado ya por una pléyade de empresas chinas con muchísimo más éxito en el mercado local, como fanfou o komoo.

Puede que el impactante titular difundido por Reuters y copiado tal cual por El País y otros medios acabe rebotando y volviendo a China y poniendo en marcha en aquel país un movimiento real. No lo sé. Pero también tengo claro que si toda la convocatoria es la que especificaba el artículo, no había base sensata para un titular así.

¿Qué está pasando? ¿Por qué tanto interés en vendernos twitter y su pretendida influencia a pesar de todas las evidencias? ¿Qué hace capaces a medios como el País del “sacrificio” de dar enlaces en su portada que no dan normalmente así se hunda el mundo?

«Incomprensible twittermania de El País» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 26 de Junio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.