LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Independencia por cinco minutos, menos dependencia para siempre

Reconocer soberanías más pequeñas que las de los estados europeos actuales es el primer paso para adaptar el número y tamaño de las administraciones al cambio histórico de las escalas óptimas de producción.

BilbaoNoche electoral. Bilbao, Sabinetxea. Tras los resultados el Lehendakari in pectore Urkullu da las claves de legislatura. Imagino por un momento la expectación en algún despacho. Llega «la» frase. «Hacer Euskadi menos dependiente». Me gusta. Acabo de escuchar lo que creo debería ser la consigna de cualquier gobierno en una era de interdependencia. Los jóvenes responden a coro: «independentzia!».

Pienso en algunos amigos que en Madrid no habrán entendido nada porque siguiendo a Elorza piensan que soberanía es un eufemismo cobarde para una independencia supuestamente insolidaria. Dejando al margen que la solidaridad con un estado en quiebra y cada vez más autoritario no me parece precisamente el más noble sentimiento posible, veo las consignas de los soberanistas catalanes y vascos y sólo puedo encontrar en ellas el deseo de reconocimiento de una soberanía que permita una «independencia por cinco minutos» que permita a su vez negociar un pacto confederal ibérico… y europeo.

Sí, entreveo y deseo una península al modo suizo en una Europa al modo suizo: confederal… y si me dejaran, cantonal. No sería sino la necesaria y urgente adaptación de la dimensión y número de administraciones a la evolución del tamaño óptimo de las escalas productivas. Y, en más de un sitio, también a la suiza, con plus de democracia directa y un nuevo protagonismo para las comunidades reales.

Da para estar contento, aunque yo, que soy como soy, ya estoy sufriendo pensando en cómo explicar que el siguiente paso hacia el óptimo sería un Gran Bilbao cinco minutos independiente que acto seguido se confederaría a una Bizkaia que a su vez antes habría tenido cinco minutos de independencia…

«Independencia por cinco minutos, menos dependencia para siempre» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 24 de octubre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.