LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Antiglobalismo

seattle antiglobalizacion omcLlamamos antiglobalistas a un conjunto de tendencias e ideologías que han enfrentado con distintos argumentos el proceso de globalización.

Podemos agruparlas en una serie de troncos argumentativos que por otro lado se solapan entre si en los distintos grupos e ideologías anti y alterglobalistas.

  • Nacionalismo y nacionalismo económico: centran su objetivo en la restricción de la libertad de comercio, buscando la protección arancelaria para la industria o la producción agrícola en los países ricos. Paradojicamente han encontrado aliados en grupos indigenistas amenazados por la aparición de mercados nacionales agrícolas en sus estados de origen impulsados por la aparición de industrias agrotransformadoras modernas.
  • Antimercatismo y anticonsumismo, a veces con elementos y argumentos de comercio justo o altermonetarismo.
  • Decrecionismo, un discurso sobre el «crecimiento negativo» que hereda la lógica malthusiana, se enlaza con la espiritualidad New Age y que sin embargo empieza a ser hegemónico en la izquierda alternativa y el ecologismo.
Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.