LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Fraternidad

fraternitasLlamamos fraternidad a la relación y el vínculo establecido en una comunidad sobre la base del «gusto por estar juntos»; implica por tanto el desarrollo de una cierta deliberación y se materializa en el reconocimiento de una identidad común.

Dos concepciones opuestas

Históricamente la idea de fraternidad ha tenido dos fundamentos antagónicos: el metafísico aristotélico que fundamenta la fraternidad como el sentimiento de empatía basado en los rasgos comunes de una comunidad imaginada y el epicúreo para el que era una forma de amistad, el producto de una experiencia compartida y por tanto una relación interpersonal que solo podía vivir en comunidades reales.

De forma interesante, no es desde la concepción aristotélica, sino desde la epicúrea-comunitaria que hacemos nuestra, que el término pasó al lenguaje político. Expresaba entonces los anhelos sociales de las primeras ciudades democráticas y el desarrollo de una nueva clase de hombres libres formada por mercaderes y artesanos.

Artículos recientes en el blog

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.