LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Quincemismo

15m
Llamamos quincemismo a la ideología aglutinante del movimiento asambleario surgido a partir de la conversión en acampada de la manifestación que el 15 de mayo de 2011 convocan «Nolesvotes» y «Democracia Real Ya!» en Madrid.

La unión del movimientismo antiglobi y del activismo contra la Ley Sinde, atraen a los medios en plena campaña electoral. El deseo de capitalizar el «éxito» se convierte en acampada y la acampada en asambleas abiertas (que a partir de junio se trasladarán a los barrios). Todo este proceso será alimentado por una muy cariñosa cobertura mediática desde la televisión pública y algunos medios escritos, en especial «El País»– que amplia la base del movimiento, la expande por el territorio y le abre la cobertura internacional al tiempo que trata de significarla.

En unos meses, los medios y la reacción de los partidos políticos -que se preparan para elecciones generales en un ambiente de crisis- han convertido el «quincemismo» en un movimiento político legítimo e instalado en la realidad española.

Características

Dos son las características internas:

  • Ausencia de una deliberación previa, el movimiento «expresa» un malestar pero no parte de consensos previos (cultura de la adhesión)
  • Incapacidad para transformar la deliberación en programa ante la exigencia de unanimidad en asambleas abiertas (una unión de participacionismo y rechazo al compromiso de las minorías, que implícitamente reconoce la ausencia de demos) y por tanto, se celebrará a si mismo y se justificará permanentemente en el «se están moviendo» .

Es de destacar desde los primeros momentos una ausencia total de ética hacker, tanto en la total ausencia de referencias o deseos de autonomía como en la no aparición de un espacio deliberativo virtual ni siquiera meses después.

La base ideológica aportada por la cobertura mediática será extremadamente naif, no sólo ajena a la cultura de red. Eslóganes cursis, discursos pajarú… y sobre todo la falta de memoria política desde la que interpretar lo histórico y dotarse de un análisis de lo que les estaba pasando (al extremo de no entender que el estado empleara en algún momento las cargas policiales).

Eslóganes como «No nos representan!», que corean a los recien electos alcaldes y diputados autonómicos, parecen dibujar un movimientismo que toma tintes populistas con el consenso sobre la «dación» de las hipotecas y un nebuloso «anticapitalismo» que es en realidad un antimercatismo y anticonsumismo apenas estructurado que a su manera refleja los primeros embates serios de la descomposición entre las clases medias peninsulares.

Después del primer aniversario, el movimiento se disuelve lentamente como tal en favor de grupos deliberativos locales, la gran mayoría desconectados entre si. Los humores generales son sin embargo cambiantes y todavía en abril de 2013 nos sorprendíamos del impacto de un post en el Correo sobre la inexistencia de una hipercomunicada «Revolución Islandesa»

Otros puntos de vista

Son interesantes las reflexiones que Slavoj Zizek publicara en The revolt of salaried bourgeoisie que definen al quincemismo como una revuelta de la clase media intelectual que teme perder sus rentas.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias