LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Software libre

gnu linux tuxSegún la definición clásica de la Free Software Foundation software libre es aquel cuya licencia asegura:

  1. La libertad de usar el programa con cualquier propósito
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades
  3. La libertad de distribuir copias, vendiéndolas o regalándolas
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Los tres últimos puntos requieren, pero también sobrepasan el acceso al código fuente, única libertad que garantiza el software de fuente abierta u open source.

Origen

Durante la década de los 70, Richard Stallman trabajó en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT. Como parte de una reducida comunidad científica acostumbraba a trabajar y compartir sus resultados con otros colegas, que a su vez compartían los suyos. Así avanzaron hasta que a principios de la década de los 80 la comunidad de investigadores del MIT fue abandonando el departamento para migrar a la incipiente industria privada del software (que les pagaba ciertamente mejor). Esta industria basaba su negocio en la venta de licencias de uso de software con restricciones a su uso (instalable sólo en una computadora), distribución (no lo podías compartir con nadie) y modificación (no te daban el código fuente). Eran los principios de la industria del software privativo y a Stallman le pareció que no era ético sumirse a un sistema de desarrollo de software que no le daba a las demás personas la capacidad para mejorar el software.

En la actualidad el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.