LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Transnacionalidad

transnacionalLa transnacionalidad es el ámbito propio de toda una serie de fenómenos cuyas causas y sujetos se desarrollan por encima e independientemente de las fronteras nacionales y no entre ellas.

Ver también: Transnacional y neovenecianismo

Transnacionalidad, identidad y redes distribuidas

La globalización tanto como Internet han contribuido decisivamente a la aparición de sujetos transnacionales.

Los problemas característicos del mundo de las redes distribuidas se definen en ámbitos transnacionales. Los problemas climáticos, las crisis económicas, el yihadismo, las nueva criminalidad o las corrientes migratorias no son el resultado de la suma de fenómenos nacionales, sus causas se dan en un ámbito propio que no coincide ni se limita al de las fronteras internacionales.

Los sujetos transnacionales nacidos de internet se caracterizan por tener un único demos y por tanto por tener forma de red distribuida frente a las internacionales que tienen una serie de demos territoriales que se van subsumiendo -normalmente por representación- en demos de ámbito mayor que se ordenan con la forma de una red descentralizada.

La vida transnacional define obviamente identidades con un dentro y un fuera. Tiene sus propias fronteras, transversales a las nacionales, generando un territorio social nuevo en el que chirría, no tiene sentido, cualquier nosotros nacional.

En este sentido, las identidades transnacionales del mundo de las redes distribuidas, basadas en la aparición de comunidades reales a partir de redes virtuales es profundamente distinta a las identidades prenacionales como las religiosas. Ser católico, musulmán o budista hoy supone definirse en un plano transnacional que te une en un plano igual con personas definidas en otros espacios nacionales. Pero también permite una cierta dualidad, se puede ser francés y budista, por ejemplo, o católico y chileno. Esto es así por el carácter de identidad imaginada de todas estas definiciones.

En las nuevas identidades transnacionales como las que empezamos a investigar en De las naciones a las redes en cambio, la comunidad que sustenta la identidad es una comunidad real, no una comunidad imaginada como la nacional o la religiosa. La identidad así surgida se hace primero autónoma al definirse la comunidad y luego incompatible, al dotarse de una estructura económica, con todo nacionalismo.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.