LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Agenda pública

13MSe conoce como agenda publica el conjunto de temas que articulan el debate social.

La oligarquización de la agenda pública y la feudalización de la democracia

Hasta la aparición de la blogsfera sólo los grandes grupos mediáticos y algunas grandes instituciones democráticas como los partidos políticos o los sindicatos podían participar en la formación de su contenido (el proceso conocido como agenda setting). Habermas denunció como la fusión entre los grandes grupos multimedia y la élite relativamente estable de los grandes partidos políticos, oligarquizaba el acceso a la determinación de la agenda pública, vaciando la esfera pública y por tanto feudalizando el estado.

A principios de siglo, la aparición y el desarrollo de la blogsfera amenazó con modificar drásticamente este panorama. Las ciberturbas de Filipinas en 2002 o España en 2004 se produjeron precisamente en rebeldía frente a un discurso mediático que los participantes consideraban manipulado desde el poder político, demostrando como el viejo sistema de filtros informativos del sistema mediático descentralizado era incapaz de contener el flujo de información adversa al poder cuando la blogsfera, el primer medio de comunicación distribuido, alcanzaba un cierto desarrollo social.

Este prometedor panorama, se vio debilitado seriamente con el desarrollo de la recentralización de Internet a partir de 2007 y el desarrollo de una cultura de la adhesión que quitaba el foco de la deliberación y recuperaba para los medios el práctico monopolio del agenda setting.

Véase también: el capítulo «La regresión de Internet» en el libro Los futuros que vienen.