El Jardín Indiano

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Alcance

economías de alcance personalizacion masivaAlcance («scope» en inglés) tiene dos significados en teoría económica que en el marco de la globalización de los pequeños y la crisis de las escalas se hacen complementarios:

  • Siguiendo la teoría de redes, llamamos alcance a la distancia máxima alcanzable por un proyecto/propuesta/acción al llegar a su público/beneficiarios/clientes.
  • Llamamos alcance también a la capacidad de un productor para reducir los costes unitarios respondiendo a la diversidad de la demanda con cambios en la naturaleza de lo que produce. El ejemplo clásico es la personalización masiva (ver gráfico). Una forma común de generar economías de alcance es la utilización de recursos comunes entre varios productores o líneas de producto.

Es decir, decimos que un productor tiene más alcance que otro si

  • es capaz de llegar por si mismo a una demanda más lejana en términos de red, es decir si es capaz de tejer red para llegar a una audiencia específica más dispersa
  • es capaz de modificar su oferta en mayor grado ante un cambio en la demanda de este público extremadamente segmentado en términos culturales o identitarios
El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)