LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Ateísmo 2.0

Virtus de de BottonLlamamos ateísmo 2.0 a la recuperación de prácticas simbólicas y ceremoniales por parte de personas, grupos y comunidades activa y públicamente ateas. El fenómeno tiene una gran relevancia social por estar ligado a la secularización y recuperación popular de fiestas como Halloween/Lemuria y Navidad/Saturnalia, y llama la atención por suponer la reaparición de una cierta ceremoniosidad comunitaria festiva.

En conjunto, se trata de una serie de fenómenos sociales parejos a la descomposición del nacionalismo y su crisis como gran ceremonial secular.

El ateísmo 2.0 como activismo filosófico

Paralelamente al movimiento social aparecen una serie de grupos de «activismo filosófico» en el anglomundo que proponen distintas formas de «vivir significativamente» sin dioses. Aunque la frontera es ténue con otros autores y difusores británicos de la «Filosofía Práctica» -como Jules Evan– merecen una consideración aparte por su empeño expreso en encontrar formas de socialización comunitaria ateas.

  • Alain de Botton, autor de «Religión para ateos». Para promover su visión fundó con un grupo de amigos «The School of life», una escuela/tienda de filosofía práctica que comercializa productos y cursos ligados a los valores que promueve y proyectos como «Art as Therapy» o «Porn as Therapy».

    Fascinado por la idea de «consuelo» que encuentra en las prácticas anglicanas, promovió «The book of Life» inspirado por los libros de sermones de Wesley y unas primeras experiencias de «sermón dominical» ateo aunque todavía lejos de los «ágapes» que proponía en «Religión para ateos»

  • En 2011 Tom Hodgkinson, que ya había publicado en 2005 «Elogio a la pereza» y en 2006 «Cómo ser libre», usa «The Idler», la revista de culto fundada por él mismo para lanzar «The Idler Academy» una iniciativa dedicada a la enseñanza de la filosofía y todo tipo de saberes prácticos (como el ukelele).

  • Alexander Bard, el que fuera creador del término netocracia, siempre más provocador y ambiguo, ha lanzado su propia propuesta: el «Sinteismo». Su idea para un ateísmo 2.0: «Dios no existe, pero ¿podemos crearlo?». En su TEDx de presentación en Estocolmo se preguntaba: «¿Y si Internet es Dios?»

Ver también

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias