LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Caldo de proteinas para veganos

AzafranEl caldo de verduras es uno de esos platos de los que no se habla demasiado y que se tiende a sustituir por preparados industriales. Hay un abismo entre estos últimos, por muy buenos que sean y el que podemos hacer en casa. Además, un caldo de verduras abre una enorme variedad de recetas que hacen que la comida rápida cobre otro sentido. Si, también puede ser sabrosa, rica y sana.

Para nuestro caldo vamos a utilizar el fondo verde habitual en la nevera. Los ingredientes pueden variar en función del gusto y de la compra. Lo que distingue este caldo de los demás es el azafrán, le da un toque increíble que combinado con el sabor umami que aportan los champiñones lo convierte en un primer plato delicioso y una base exquisita para arroces y pastas. Por no hablar del espectacular cous-cous que se puede hacer salteando las verduras con unos ajitos y garbanzaos utilizando el caldo para hidratar la sémola.

Ingredientes

  • 2 calabacines grandes
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria grande
  • 1 rama de apio
  • 1/4 kg de champiñones
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1 sobre de azafrán

Preparación

Pelamos parcialmente el calabración y lo cortamos en rodajas de 2cm aproximadamente, pelamos y cortamos también en rodajas la zanahoria, el puerro y el apio. La cebolla en 4 trozos o 6 si es grande, los champiñones en 4. Llenamos la olla express hasta la mitad, ponemos al fuego y añadimos todas las verduras, un puñadito de sal, y pimienta. Podemos agregar una cayena para darle un gusto picante. Colocamos la tapa sin cerrar y ponemos el sobre de azafrán para que se caliente unos minutos. Al coger temperatura, abrimos ligeramente y lo trituramos deslizando el papel entre los dedos como si fuera un cigarrillo de liar. Volcamos el contenido del sobre en la olla y ahora si, cerramo.

Al alcanzar el punto de presión, bajamos el fuego a temperatura media y dejamos cocer durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, abrimos, probamos, rectificamos de sal y podemos dejar a fuego muy bajo sin tapa durante 10 minutos más. El caldo ya estará listo. Separamos las verduras y lo conservamos en la nevera.