LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Centralidad

caminoLa centralidad de un nodo en una red, es una medida de hasta que punto ese nodo es un conector valioso para el conjunto. Existen dos métricas de la centralidad en teoría de grafos: la cercanía y el grado de intermediación.

Centralidad vs grado nodal y sus limitaciones

Como alternativa a las medidas de centralidad podríamos utilizar el grado nodal, podríamos ordenar en función de ella los nodos de la red y tener una idea clara de cuales son los nodos más conectados… pero un nodo puede estar muy conectado en un subred y sin embargo no ser clave para la red en su conjunto.

Críticas de la centralidad

El análisis de centralidad es estático cuando lo esencial en el análisis de redes son los elementos dinámicos. Como resumía Duncan Watts en su libro «Six Degrees»:

En vez de pensar en las redes como entidades que evolucionan, los analistas de redes han tendido de hecho a tratarlas como una materialización congelada de esas fuerzas. Y en vez de entender las redes como meros conductos através de los cuales la influencia se propaga según sus propias reglas, han tratado a las propias redes como una representación directa de la influencia.(…)

Implicito en la aproximación [a las redes desde el concepto de centralidad] está la asunción de que las redes que parecen ser distribuidas, no lo son realmente (…) Pero, ¿Qué pasa si no hay un centro? ¿Qué si hay muchos “centros” no necesariamente coordinados ni incluso del “mismo lado”? ¿Qué pasa si las innovaciones importantes no se generan en el núcleo sino en la periferia donde los capos gestores de información están demasiado ocupados para mirar? ¿Qué pasa si pequeños sucesos repercuten a través de oscuros lugares por casualidad y encuentros fortuitos, disparando una multitud de decisiones individuales, cada una de ellas tomada sin una planificación tras de si, y convirtiéndose por agregación en un suceso no anticipable por nadie, ni siquiera los propios actores?

En estos casos, la centralidad en la red de los individuos o cualquier centralidad de cualquier tipo, nos dirán poco sobre el resultado, porque el centro emerge como consecuencia del propio suceso.