LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ciborg

Casco_de_piloto_de_combateCiborg (en inglés, cyborg) es todo humano que para comunicarse con otros utiliza un interfaz electrónico que genera una capa de información que a su vez modifica su percepción del mundo y cómo él mismo es percibido por otros.

La cotidianidad del ciborg de los 90 a 2012

Los ejemplos típicos de ciborg son el astronauta o el piloto de aviones de combate, cuyos interfaces (casco, traje y especialmente visores) están diseñados para ampliar su percepción del entorno procesando información y presentandole sus resultados sobreimpresos frente a sus ojos.

De una forma más cotidiana cualquier persona que se comunica en un entorno de realidad virtual (sea un videojuego o una comunidad como Second Life) es un ciborg en la medida en que la comunicación con otros está mediada por una capa de información producida electrónicamente y percibida durante ella como el entorno real de la misma.

Second_LifeSi como humanos somos nuestro cuerpo porque a través de él sentimos y procesamos (pensamos), como ciborgs somos, además, nuestro cuerpo electrónico: las máquinas que utilizamos para modificar nuestra percepción (ordenador, consola, gafas o visores) y los avatares que proyectamos de nosotros mismos. Se puede decir que la realidad virtual es una realidad ampliada a la que accedemos gracias a extensiones electrónicas de nuestro cuerpo. Basta con pensar en la evolución de el «amor virtual» durante este periodo.

La explosión de la realidad aumentada (2012-) con la ubicuidad

Pero la extensión social de Internet, mediada por el fenómenos de recentralización creciente a partir de 2007, también habría de modificar nuestra figura como ciborgs: con el proyecto «Glasses» Google apuesta por una ubicuidad centralizada.

De fondo, el desarrollo masivo de la Internet móvil está preparando el terreno tecnológico a la ubicuidad del acceso a la red, un horizonte donde todos los objetos se convierten en spime y todas la percepción a través de realidad ampliada en la forma de humanidad hegemónica.