LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Consumo colaborativo

Sharing generationLlamamos consumo colaborativo a un conjunto de prácticas en la que ciudadanos sustituyen o desarrollan servicios para una comunidad, territorio o colectivo mediante sistemas que les permiten compartir diferentes recursos.

En su forma original, comunitaria, como es el caso pionero de «Pasporta Servo» en los años 70, los intercambios eran gratuitos y la web no era la forma de contacto. Fue el desarollo social de ésta la que propició el desarrollo de servicios de «car sharing» en los años 90. Como muestra el interesante ejemplo de Bremen estos comenzaron bajo una lógica comunitaria privada (un «club»), se ampliaron bajo la forma de empresa local y acabaron integrándose dentro del servicio público de transporte mediante un acuerdo entre las empresas y el ayuntamiento. La tendencia del consumo colaborativo es el desarrollo de servicios públicos de forma distribuida.

Sin embargo, a partir de 2010 comienzan a aparecer, una serie de empresas que utilizan la forma y el discurso «sharing» para plantear desde la web alternativas globales a negocios tradicionales basadas en el consumo colaborativo. Estas alternativas, necesariamente mediadas por una única plataforma, de hecho pretenden una recentralización global del transporte de viajeros (blablacar), el taxi (Uber) o la hostelería (airbnb); un fenómeno denunciado por figuras como Bruce Sterling.

Para discutir estas y otras paradojas y estudiar la relación entre consumo colaborativo, economía directa y producción p2p, la Anĉovoligo realizó en octubre 2014 las jornadas «Más allá de la Sharing Economy»