LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Conversaciones en GNU social

gnusocialLas conversaciones son un conjunto de mensajes ordenados cronológicamente asociados a un mensaje original y al que responden todos los demás. Las conversaciones son alojadas localmente en cada uno de los nodos de GNU social en los que existe al menos un usuario que está participando en la conversación. Las conversaciones pueden ser diferentes en cada nodo ya que los mensajes que se agregan a la conversación en cada nodo dependen de las conexiones entre los usuarios.

Un concepto importante a tomar en cuenta cuando hablamos de las conversaciones y los mensajes que las conforman es la visibilidad. La visibilidad es una característica que se define desde cada nodo y se refiere a si un mensaje es visible para los demás usuarios en cualquier nodo de GNU social. Entre usuarios del mismo nodo la visibilidad de sus publicaciones es total. Cualquier usuario de un nodo puede ver todos los mensajes publicados por el resto de usuario de su nodo.

Cuando hablamos de visibilidad de mensajes publicados en diferentes nodos de GNU social para definir su visibilidad un nodo x tenemos que recurrir a la regla general de federación de contenidos de GNU social para saber que un mensaje publicado en un nodo diferente al mio será visible en mi nodo si yo o al menos uno de los usuarios de mi nodo tiene una relación de seguimiento con quien publico el mensaje.
Así las conversaciones en cada nodo están formadas por:

Nodo en el que se originó la conversación

  • El mensaje original que da inicio a la conversación. Este mensaje original es enviado a todos los usuarios – independiente del nodo en que estén – que están subscritos al usuario que da inicio a la conversación. En este momento la conversación es guardada localmente por cada uno de los nodos que recibieron el mensaje original a través de la suscripción de uno de sus usuarios.
  • Respuestas desde cualquier nodo de los usuarios a los que estén suscritos al menos un usuario del nodo en el que se origino la conversación

Nodo A

  • El mensaje original si algunos de los usuarios del nodo A está suscrito al usuario que lo envío.
  • Respuestas desde cualquier nodo de los usuarios a los que estén suscritos al menos un usuario del nodo A

La principal diferencia entre el nodo en que se origino la conversación y el Nodo A radica en que el primer mensaje de la conversación que llegará al Nodo A no será necesariamente el mensaje original.

La situación del Nodo A se repetirá en cada uno de los nodos de GNU social y llegaremos a conversaciones totalmente diferentes ya que como vemos en las reglas anteriores los mensajes que se van a agregar a la conversación dependen de las relaciones – suscripciones – de los usuarios de cada nodo.

La clave para entender como funciona la federación en GNU social y sus conversaciones está en renunciar a la visión panóptica de que tiene que existir una conversación universal a todos los nodos y que la conversación tiene que ser monitoreada por cada uno de ellos. Por el contrario la conversaciones en GNU social pueden ramificarse en cada uno de los nodos en base a las relaciones entre sus usuarios y es posible que una respuesta dentro de una conversación de origen a otra conversación en un nodo diferente.