El Jardín Indiano

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Crisis de las escalas

escalasLlamamos crisis de las escalas al proceso global de crisis abierto en los años sesenta cuyo motor es la reducción progresiva de la escala óptima de producción impulsado por el desarrollo tecnológico. Las reacciones y transformaciones de los grupos empresariales, el sistema financiero y las políticas económicas, que llevaron a una situación de destrucción simultánea de estado y mercado, la descomposición.

Las etapas de la crisis de las escalas

El desarrollo tecnológico afectó negativamente en primer lugar a los países del bloque soviético por la forma en la que se había dado su desarrollo y por el carácter centralizado de su economía. Tanto inercias como gigantismo, estaban en el ADN de su organización industrial. Para los años 70 la situación ya es tan grave que la URSS tiene que asegurar su abastecimiento básico comprando grano en EEUU. Los movimientos de protesta de Polonia, las huelgas en Rusia, se producen en los 80 como reacción a un desabastecimiento que parece no tener remedio. El sistema centralizado de propiedad estatal hacía aguas por todos lados. Al bloque soviético no lo «tiró» el presidente Reagan ni el Papa, pero tampoco los movimientos de protesta popular. El sistema soviético se desfonda tras arrastrar unas ineficiencias crecientes durante dos décadas.

Pero eso no era diferente en Europa y EEUU, y de hecho es precisamente por esa crisis de escala que se ponen en marcha los grandes cambios económicos impulsados desde el estado en los ochenta y noventa, el llamado neoliberalismo. ¿Pero en qué consisten estas políticas? Básicamente en

  • Los desarmes arancelarios que abrieron la globalización en la esperanza de que mercados mayores justificaran mayores escalas que permitieran a las macroempresas seguir creciendo…
  • Capturas de rentas de los estados, tando directas como regulatorias. Estas políticas tendrán una dimensión internacional a través de la imposición de políticas globales cada vez más restrictivas de propiedad intelectual hasta el punto de condicionar los tratados de libre comercio a ellas (el famoso «tecnoimperialismo»)
  • La desregulación financiera que aceleró la financiarización de activos primero y de derivados después que permitieran dar sentido a un capital que empezaba a tener problemas para encontrar donde colocarse (las inversiones rentables eran cada vez de menor escala).

Pero si en un principio estas políticas parecieron funcionar mejor que las soviéticas (la famosa «perestroika» que antecedió al hundimiento de la URSS), a medio plazo se verían puestas en cuestión en distintos frentes:

  • La globalización de los pequeños frustró al menos parcialmente el sueño de una globalización «controlada» desde los intereses de las macroempresas y los gobiernos, dando paso además a la entrada en los mercados centrales a productos y empresas de la periferia.
  • Las rentas no solo se han visto contestadas políticamente con movimientos de rechazo a la propiedad intelectual sino que al cargar a los estados con costes cada vez mayores los llevarán a la crisis de deuda: la única forma de justificar las rentas empresariales en los países desarrollados es universalizar las rentas y las economías más débiles simplemente no pueden soportarlas (hay ejemplos desde Somalia en los 90 a Grecia en los años diez en todo el mundo). De este modo no solo habrá cada vez más crisis de deuda soberana, sino que muchos estados a dejar cada vez más «zonas de sombra» en seguridad, educación, control del territorio, etc.
  • La sobreescala de un capital financiero le llevará a destruir tejido productivo y la fabricación de burbujas y la ausencia de límites para la generación de derivados llevarán en 2007 a la mayor crisis global desde 1929.

Posts relacionados

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)