LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Cronuts

CronutEstas facturas son un hit en el SoHo neoyorkino. La aparente sensacionalidad está patentada por su «creador» el chef francés Dominique Ansel. La supuesta genialidad aspira a ser un híbrido entre un croissant y un donut.

Por suerte hay gente que no se deja intimidar y su receta libre es más o menos fácil de encontrar. No vienen envueltas en papel dorado como en la Dominique Ansel Baker y son un poco complicadas de hacer como cualquier masa de hojaldre, pero necesitan menos explicación para hacerlas que para comprarlas.

Ingredientes:

  • 60 ml de leche
  • 65 ml de agua caliente
  • 6 gr de levadura sec de panadería (medio sobre aproximadamente)
  • 150 gr de mantequilla fría
  • 125 gr de harina de trigo
  • 125 gr de harina de fuerza
  • 30 gr de azúcar glacé
  • 1/2 cucharadita de sal

Para decorar:

  • azúcar avainillado
  • crema pastelera para rellenar (opcional)

Elaboración

Incorpora la levadura seca y mezcla todo a la leche y el agua.

Corta la mantequilla fría en dados y ponla en un vaso de batidora junto con la harina de trigo y la harina de fuerza. Tritura todo hasta obtener una masa harinosa.

Pon esta masa en el bol de la leche, añade el azúcar glas y la sal y mezcla todo.

A continuación, pon la masa sobre una superficie enharinada y amasa hasta obtener una mezcla homogénea.Pon la masa en un bol, tápalo con papel film transparente y déjala reposar durante 2 horas.

Coloca la masa en una superficie enharinada y estírala hasta que quede un rectángulo con el doble de largo que de ancho y un grosor aproximado de 1 centímetro.

Dobla la masa a lo largo en tres partes de la siguiente manera: coge uno de los extremos cortos y dóblalo de forma que llegue hasta el centro de la masa. Después, haz lo mismo con el extremo opuesto. Ahora, dobla la masa por la mitad y amasa con el rodillo. Gira la masa 90º y repite la operación dos veces más.

Cubre con papel film transparente y déjala reposar en el frigorífico 4 horas como mínimo (se puede dejar toda la noche).

Extiende la masa y amásala con el rodillo hasta que tenga 1/2 centímetro de grosor.
Corta la masa en porciones con la ayuda de un cortapastas redondo, de modo que tengan forma de berlina (un círculo de masa con un agujero en el centro).

Coloca las porciones de masa en una superficie enharinada y cubre con un paño de cocina limpio. Déjalo reposar durante 1 hora a temperatura ambiente, para que aumente su volumen.

Para freirlos, pon aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, añade las berlinas (pocas a la vez) y déjalas 2 minutos por cada lado, hasta que queden hinchadas y doradas. Escúrrelas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Espolvorea por encima el azúcar avainillado antes de que se enfríen.