LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Cultura de la adhesión

obama-twitterLa cultura de la adhesión, materializada en el uso político o promocional de libros de cromos virtuales como facebook o twitter, consiste en la sustitución de los espacios distribuidos de deliberación, como la blogsfera, por espacios centralizados en los que las personas sólo pueden mostrar su adhesión a una figura, causa o convocatoria.

Este cambio cultural supone un serio jaque a la eclosión de comunidades conversacionales y por lo tanto a la formación de verdaderas identidades y comunidades que trasciendan la lógica territorial generando su propia agenda pública.

El atractivo de la adhesión

Los libros de caras son atractivos precisamente porque sitúan la interacción en el plano familiar de las identidades de la red presencial y liberan al usuario del esfuerzo intelectual y comunicativo de participar en una deliberación, por localizada y parcial que esta sea. Sirven al cotilleo de la pequeña red local de origen o cotidianidad presencial y permiten una interacción degradada, de bajo coste y aun menor compromiso (la adhesión).

En cierto sentido los libros de cromos han sido a la prensa rosa como la blogsfera es a la agenda pública porque ambos han permitido visualizar un mar de flores de redes locales con distintos protagonistas e intereses. Sin embargo al plantearse como alternativa global a la socialización distribuida y a diferencia de la prensa rosa o deportiva respecto a los medios en general, los libros de cromos representan un verdadero proceso de recentralización de la comunicación en las redes distribuidas que va mucho más allá de lo que supuso el dospuntocerismo.

El debate sobre los libros de cromos trata por tanto un problema fundamentalmente político-cultural y no de una mera evolución tecnológica, a fin de cuentas, como decía el viejo eslogan ciberpunk «tras toda arquitectura informacional se esconde una estructura de poder».

Ver también

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias