LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Desescolarización

homeschoolDesescolarizaciónDesescolarización (en inglés unschooling) es un término enraizado en el movimiento de la escuela no autoritaria abierto por Summerhill de A.S. Neill, que aparece y se desarrolla teoricamente a partir del libro «La sociedad desescolarizada» de Iván Ilich (1985).

Al principio el término unschooling se usaba para establecer una distinción respecto al homeschooling propuesto por sectores religiosos y conservadores de EEUU. Sin embargo, ambos términos se confundieron al hacerse claramente dominantes los motivos pedagógicos al expandirse el movimiento.

homeschoolcropCon la eclosión de Internet el modelo de Illich, Summerhill o Paideia pasa a funcionar de forma distribuida e independizarse de la escuela/edificio: sustituye la biblioteca por la web. Impulsado por un creciente movimiento durante la primera década del siglo, aparecerán toda una serie de herramientas sobre software libre que lo harán aun más asequible.

Objetivos

La “desescolarización” no es un dejar hacer sin más. Es un proceso en el cual las propias aptitudes y actitudes del niño van a ir impulsando su curriculum, llevándole a aprender y moverse por el conocimiento de una forma similar a la que el hipertexto nos mueve por la red. El niño aprende lo que va necesitando aprender para poder disfrutar de mayores conocimientos y lo que es más importante, disfrutándolo, al llegar a ello por propia iniciativa, deseando aprenderlo, con un por qué y un para.

Suele apuntarse que estos modelos tienden a aislar al niño de la interacción con otros, sin embargo han aparecido, y al parecer con éxito, toda una pléyade de cooperativas de padres dedicadas a organizar esa socialización de forma complementaria y regular.