LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Devolución

Dominio PublicoSe conoce como Devolución el paso a dominio público de una obra por imperativo legal o por decisión voluntaria de su autor.

Origen del término

Según la tradición jurídica continental una idea no es patentable ni genera derechos de autor, las ideas pertenecen por definición al dominio público. Cuando la idea se materializa en un procedimiento se convierte en patentable, si lo hace en obra literaria, artística o científica automáticamente pasa a estar protegida por derechos de autor, sin necesidad siquiera de registro.

Es decir cuando la idea se materializa aparece la protección brindada por la propiedad intelectual y el proceso creativo sale del procomún social. Por esto, cuando por cumplir el plazo legal establecido o por decisión del autor, la obra se reincorpora a al dominio público se habla de su devolución al dominio público.

Devolucionismo

Además el término da nombre al movimiento que defiende la progresiva reducción del tiempo de explotación de patentes, copyrights, derechos de autor y otras formas de propiedad intelectual, ampliando el dominio público con las creaciones de las últimas décadas: el devolucionismo.