LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Economía de la información

el dominio de la informacion shapiro varianLa Economía de la Información es una rama de la microeconomía que estudia tanto el efecto de la información (asimetrías, información perfecta, etc.) sobre el comportamiento agregado como el comportamiento de los modelos microeconómicos convencionales cuando el bien producido/demandado/intercambiado es un bien informacional.

En esta segunda acepción la Economía de la Información fue el primer programa de investigación que en un marco riguroso y coherente con el conocimiento microeconómico establecido pretendió explicar algunos de los conflictos y novedades de las primeras experiencias de Internet.

La Economía de la Información a finales de los 90 se oponía a nueva Economía, la idea de que Internet modificaba tan radicalmente los presupuestos de los modelos de análisis económico que era necesario reformularlos completamente. Obviamente esta reformulación partía de definir un ámbito propio (el de la lógica de la abundancia de Juan Urrutia) pero el hype mediático convirtió pronto la expresión nueva Economía en una expectativa popular. Por eso la respuesta de Economía de la Información («El Dominio de la Información» de Carl Shapiro y Hal Varian) no respondía en realidad a las nuevas preguntas, sino que intentaba formular un libro de management básico de empresas puntocom a partir de resultados tradicionales de la Economía de la Información.