LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ética hacker

pekka himanenLa ética hacker es el conjunto de valores que emergen de las primeras comunidades cooperativas de programadores, que se materializa luego en las primeras expresiones comunitarias en Internet y las comunidades de desarrolladores de software libre y que podríamos resumir en tres puntos:

  • La afirmación de una nueva ética del trabajo a partir del conocimiento como motor y móvil principal de la actividad productiva y la vida en comunidad más allá de su remuneración monetaria.
  • La afirmación de la unidad y autonomía de la propia vida a partir de la no aceptación de la separación entre tiempo de vida y tiempo de trabajo en la producción social de conocimiento (lo que a su vez, al ser la comunidad real el sujeto de esa producción, implica vindicación y práctica del pluriespecialismo).
  • La libertad como valor fundamental, materialización de esa autonomía personal y comunitaria. Frente a las instituciones existentes: el hacker no reclama que las cosas «se hagan», las hace él mismo y si reclama algo es que sean retiradas las trabas de cualquier tipo (monopolios, propiedad intelectual, etc.) que le impiden construir las herramientas del cambio por si mismo en y con su comunidad.

Según el autor de «La catedral y el bazar». Erick S. Raymond, el «ethos» del hacker podría resumirse en cinco púntos:

  • El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos
  • Ningún problema tendría que resolverse dos veces
  • El aburrimiento y el trabajo rutinario son perniciosos
  • La libertad es buena
  • La actitud no es sustituto para la competencia

Para Pekka Himanen en su famoso «La ética del hacker y el espíritu de la era de la información», la ética hacker se expresa como una nueva relación con el tiempo, el dinero y el trabajo opuestas a la ética protestante en la que Max Weber vió los orígenes del capitalismo.

El dinero deja de ser la medida del éxito y el motor de la acción para dejar que el placer del conocimiento, del trabajo en si mismo y la interacción y reconocimiento entre iguales ocupen su lugar. Con este nuevo conjunto de móviles, el hacker no entiende el trabajo como una «maldición» o como un tiempo de «no vida» opuesto y separado del «tiempo libre» o el ocio. Como decía el lema ciberpunk, para el hacker, «la vida es un pack».