LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Fabbing

Se conoce como fabbing o impresión 3D a la producción personal y automática a bajo coste de objetos tridimensionales.

Orígenes

FabbingEl fabbing surgió como consecuencia del desarrollo de los sistemas de prototipado. Estos sistemas empezaron en los 80 a utilizar una variante de los plotters que sustituían lo tradicionales rotrings e inyectores de tinta por inyectores de masa de plastico caliente semisólido. De este modo se incorporaba una tercera dimensión y nacía el concepto de impresora 3D que interactuaba con los sistemas virtuales de modelado CAD-CAM

En la segunda mitad de la década abierta por el año 2000, aparecen una serie de iniciativas universitarias como Fab@home y comunidades online, animadas por el espíritu del software libre y centradas en el diseño de una impresora 3D autoreplicable y barata (precio menor de 400$) que acabarán dando lugar al proyecto RepRap.

Los indianos comenzamos a trabajar en la implementación de una máquina de fabbing en 2007. Pronto llegaron las conferencias en Madrid[2], Avilés y Bilbao donde realizamos el primer intento de autoreplicación de una máquina de fabbing el 16 de mayo del 2008. El objetivo no se consiguió al romperse en el traslado de la máquina original una pieza, sin embargo, un equipo londinense lo consiguió por primera vez en la historia a la semana siguiente.