LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Generación artificial de escasez

Wikipedia LogoEl principio de generación artificial de escasez asegura que la capacidad de generar rentas extraordinarias de una red no dependen de la capacidad para generar innovación ofreciendo nuevas posibilidades, como en un mercado de competencia perfecta. Por el contrario dependerían de la habilidad del empresario para generar artificialmente escasez mediante el acogimiento a restricciones de la propiedad intelectual o mediante la imposición de una topología de red que le permita asegurar su propia centralidad en la provisión del producto.

El principio de escasez en los negocios virtuales

Las rentas generadas por la creación de una red no tienen por qué ser necesariamente monetarias. Existen rentas también que se expresan como poder, prestigio o influencia. Así, en la llamada Web 2.0, donde los usuarios generan los contenidos, el principio de generación de escasez ha sido ampliamente utilizado como forma de fidelización e incentivo a los propios usuarios más participativos.

En muchos servicios basados en este principio, estos usuarios recibían un poder/prestigio particular mediante el diseño de sistemas de agregación cuyo objetivo no es generar un output, una agregación distinta, a cada usuario según sus necesidades, sino un único output igual para todos a partir de todas las contribuciones recibidas.

Estos sistemas de agregación (en unos casos meditante votación o agregación, en otros mediante normas previamente decididas en un proceso deliberativo) están en la base de la naturaleza contradictoria de la Web 2.0 y los primeros pasos de la recentralización de Internet por las grandes compañías.