LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Globalización de los pequeños

04Llamamos globalización de los pequeños al fenómeno masivo de inserción en el mercado mundial de empresas hasta entonces periféricas que se produce a partir de los años noventa del siglo veinte. Periféricas bien por su escala (hasta entonces demasiado pequeña para la internacionalización), por su actividad (empresas que hasta entonces eran industrias auxiliares) y geográficas (creadas en países en vías de desarrollo).

La globalización de los pequeños es fruto en primera instancia de un contexto definido por:

Pero ese contexto no la hubiera generado por si solo sin otros tres fenómenos clave:

  • la ruptura de las cadenas de valor que se produce cuando las grandes empresas que protagonizan el primer momento de la globalización empiezan a dividir la producción en fases que pueden externalizar en distintos proveedores de distintos países
  • el desarrollo de las nuevas topologías distribuidas de comunicación (Internet) que permite la coordinación a bajo coste de conjuntos de pequeños proveedores hasta entonces desconocidos entre si y multiplica el alcance de toda producción de inmateriales.
  • y la reducción de los costes de transporte tanto marítimo como aéreo por la liberalización de puertos y aeropuertos carcterística de los noventa y dos mil que aumenta sustancialmente el alcance potencial de los productos de pequeños productores.



Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.