LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Hackear

Andres en taller de sonarHackear es utilizar el conocimiento que tenemos sobre un sistema de cualquier tipo para desarrollar funcionalidades para las que no había sido diseñado originalmente o hacerle funcionar de acuerdo con nuevos objetivos.

Definiciones

Hackear, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio -cleverness- usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar solo ni con otros. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle. Hay algo también en común con el héroe medieval, la idea de mostrar la propia fuerza, a veces en competencia con otro, no por dinero, sino para mostrar fortaleza, identidad
Richard Stallman en una conversación con David de Ugarte en 2003

El hacker es un chapucero, que destroza los juguetes para, en lugar de disfrutar de sus prestaciones originales, volverlos a montar con prestaciones sorprendentes e innovadoras. Se trata de alguien que no está poseído por el esprit de finesse, sino que degusta la vida a bocados, un Pantagruel del placer, un solitario bricoleur, un nuevo bárbaro que nos va a despertar de este sueño placentero que descabezamos sobre un volcán a punto de erupción.
Juan Urrutia, 2003

En la literatura ciberpunk

—Pero ¿por qué? —Korolev sacudió su cabeza, profundamente confundido— ¿Por qué han venido?

—Te lo hemos dicho. Para vivir aquí. Podemos agrandar esta cosa, quizás construir más. Dijeron que nunca podríamos vivir en los globos, pero fuimos los únicos que los hicimos funcionar. Era nuestra oportunidad para llegar aquí, por nuestra cuenta. ¿Quién podría querer vivir aquí por voluntad de un gobierno, por alguna división del ejército o por un grupo de chupatintas? Tienes que desear una frontera, quererla hasta en los huesos, ¿sí?

Korolev sonrió. Y él le devolvió la sonrisa.

Bruce Sterling y William Gibson, «Estrella Roja, órbita invernal»

Eso es el bricolage…, usar los recortes para hacer algo que merezca la pena. Brunei es ahora demasiado pobre para empezar con planes nuevos. No tenemos nada más que la basura que Occidente nos hizo comprar, botellas de coca cola y garajes para dos coches. Y ahora tenemos que vivir entre los desechos, y convertirlos en una comunidad. Es un trabajo duro, el bricolage. Hace falta un tipo especial de hombre, un ojo especial, para que las ruinas florezcan (…) Estaba febril de agitación. Había arrancado su vida del programa por fin. Todo era diferente. Veía todo desde un angulo fresco y nuevo: con ojos de bricoleur. Su vida entera había estado esperando esta retroalimentación. El conocimiento no era el poder. Pero el don es real. Esa es la razón para programar, para crear, No por dinero, hay más dinero en recoger cartones. No por el poder, eso está en el management. Por el propio don. Pero es un todavía un buen trabajo. Un hombre no se convierte en un ludita por trabajar para las personas en vez de por abstracciones. Las tecnologías verdes requieren más inteligencia, más sensatez, más del verdadero don de un ingeniero. Porque son una revuelta contra el momento ciego de un siglo muerto con todos sus monumentos oxidados de arrogancia y asco. (…) No hemos venido a esta tierra a hacer las cosas cómodas para nosotros -citó Moratuwa. Brunei fue nuestro invernadero, pero los campos son el ancho mundo exterior. Verás, a mi amigo no le importa en realidad un comino Brunei. Quiere romper las puertas del invernadero, y no le importan los problemas que cree a los del lugar. No está satisfecho con salvar un país de sello de correos. Tiene el mundo en su conciencia.
Bruce Sterling, Días verdes en Brunei (1998)

Un hacker es un hacker porque obtiene placer. Porque es un yonki de la curiosidad. Y porque en algún momento de la pubertad descubrió que no le importaba que nadie entendiera lo que se siente cuando cruzas la línea, esa frontera escurridiza que separa lo que los demás pueden llegar a entender de lo que sólo tú comprendes. El chute de endorfinas haciendo temblar tu cerebro. A veces el fogonazo es tan fuerte que pareciera que vieras el mundo crearse en ese momento. Por eso no importa el dinero. Por eso no hay horarios. Por eso asociarse a un hacker es cuestión de fe. Fe en que por un instante volverá a sentirse Dios y regalará un valioso pedazo de Universo. Fe en que sea un pedazo rentable.
Lía MAD phreaker, David de Ugarte, 2004

Hacking vs cracking

Hackear es introducirse en la lógica de un sistema para que haga aquello que uno desea y que normalmente no coincide con aquello para lo que fue diseñado. Son actos de hacking los «carteles recuperados» o el reciclaje de tecnologías para usos sociales alternativos.

Pero el objetivo del hackeo también puede ser, símplemente, colapsar el sistema. A este tipo de acciones, normalmente perseguidas legalmente, reciben el nombre de cracking.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias