LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Individuación

Fiesta de los indianos en la PalmaIndividuación es un término usado por Juan Urrutia en sus trabajos sobre la identidad para referirse al proceso mediante el cual una persona tiende a conformar «un vector de rasgos culturales que solo a él le definen». La idea es que ese proceso se realiza bajo la forma de una disidencia -«traición» en el lenguaje de los trabajos de Juan Urrutia- secuencial en distintas comunidades imaginadas. No debe confundirse con la individualización (ver epígrafe abajo)

El modelo de Urrutia representa un intento de sostener el proceso de conformación del individuo sin salir de la lógica de las comunidades imaginadas y por tanto del marco aristotélico de fraternidad.

La individuación como proceso

Según el autor, para «convertirse en un individuo genuino y autónomo», la persona debe despojarse de las señas de identidad de la comunidad imaginada que le enmarca en su nacimiento y pasar a compartir rasgos culturales alternativos que quizá identifican en parte a otras comunidades imaginadas. Por tanto individualizarse es «traicionar» expectativas identitarias de la comunidad imaginada de origen… y puede que hasta de la propia comunidad real si esta se identifica desde un nacionalismo, por ejemplo.

Lo interesante de la propuesta de Urrutia es que

no basta con salirse de un grupo para pasar a un limbo desidentificado; sino que no hay más remedio que pasar de un grupo identitario a otro. (…) Esta traición se desarrolla en el tiempo pues el individuo que se lanza a enredarse en este proceso de individuación no llega a su meta a no ser que, una vez pasado a otro grupo, no abandone también éste a través del despojamiento de otro rasgo perteneciente a este tercer grupo. En el límite de este proceso (…) se ha convertido en un individuo genuino en el sentido de que ha conformado un vector de rasgos culturales que solo a él le definen. (…) El individuo se hace tal a través de la pertenencia a diferentes grupos a los que traiciona secuencialmente.

Individuación vs individualización

En las sociedades descentralizadas para llevar a cabo actividades sociales (publicar y difundir sus ideas, actuar en el mercado, etc.) ha de recurrirse a la mediación de instituciones (los medios de comunicación, las empresas, etc.). En ese marco Individualización es el proceso social, nacido de la extensión de las redes distribuidas que hace esta mediación cada vez menos necesaria.

El concepto fue usado en este sentido por primera vez en el año 2000 por Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim en su libro Individualización cuyo subtítulo rezaba «Institutionalized Individualism and its Social and Political Consequences». Aunque por desgracia los autores no incidan en la topología subyacente de la red social que permite este fenómeno, Beck llama al desarrollo de esa mayor autonomía personal Institucionalización del individuo.