LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Manuel Ortega

manuel

Manuel Ortega. Pionero del diseño de modelos sobre software libre en campos y lugares tan distintos como las grandes petroleras o las cooperativas de consumo alimentario. Se incorpora al Grupo Cooperativo de las Indias en 2009 y en 2013 funda, con Mayra Rodríguez Enkidu, su cooperativa de desarrollo de software libre y administración de sistemas.

Creador e impulsor del ezine Simanaki!, primera iniciativa virtual dedicada a difundir las noticias de las islas ABC, antiguas Antillas Holandesas, con el público de habla española en Europa y América. Es parte del equipo traducción de Ubuntu al esperanto y al papiamento, lengua antillana de cuya difusión fuera del Caribe ha sido pionero con distintas herramientas y el que hoy es el curso online de referencia. Con la Biblioteca de las Indias desarrolló el Tesauro latoc una herramienta de software imprescindible para facilitar la intercomprensión en nuestro campo lingüístico.

Desarrollador e impulsor de múltiples herramientas y proyectos de software libre para el impulso de una Web distribuida. Entre ellos en 2014 inicia el desarrollo de WP-GNU social, un sistema de comentarios distribuidos, basado en GNU social, para WordPress y en 2015 lanza, dentro del Club de las Indias, la primera herramienta distribuida para una nueva Sharing Economy con una infraestructura distribuida, mucho más resiliente y controlada por sus usuarios.

Es co-autor de «El Libro de la Abundancia» y «El libro de la Comunidad», elaborados colectivamente por los miembros de las Indias en 2015.

Manuel Ortega en primera persona

Nací en Barquisimeto y estudié bachillerato en El Tigre, al oriente del lago de Maracaibo entre el río Orinoco y Puerto la Cruz en la costa con el mar Caribe. En 1994, tras el mundial de fútbol de EEUU con Romario como estrella principal, comencé a jugar fútbol en el San Tomé FC. Entre 1994 y 2001 participe con la selección del Edo. Anzoátegui en varios torneos nacionales de fútbol y tras el torneo nacional organizado en Yaracuy fui convocado para la preselección sub-17 de Venezuela que en aquel momento se preparaba para el Campeonato Sudamericano Sub-17.

En 2001 habiendo finalizado mis estudios de bachillerato decidí probar suerte con mi carrera futbolística en Sevilla alistándome en las filas del Guillena FC. En el 2002 realice la pretemporada en las juveniles del Betis FC. En paralelo a mi incursión en el fútbol en Sevilla, realicé un F.P. y un F.P.O en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Este curso fue mi primera incursión a la programación, aprendiendo C, Visual Basic y SQL. A finales del 2002 comencé a trabajar como teleoperador en varios call centers hasta finales del 2005. Entre 2002 y 2005 fui miembro activo de la CNT en Sevilla y en 2003 durante su IX congreso, en Perlora, conocí y comencé a estudiar Esperanto. Como miembro activo del movimiento Esperantista participé en la refundación de la asociación sevillana de Esperanto y en varios congresos en Lisboa, Bilbao, Tolouse, Middelburg, Mataró y Madrid.

A finales del 2005 regresé al Tigre donde realicé varios proyectos de desarrollo de software como autónomo, inicié estudios universitarios en ingeniería de sistemas en la UNEFA y cursé una especialización de desarrollo de software bajo plataformas libres.

En 2007 me incorporé, a través de una consultora de proyectos, a PDVSA para trabajar en la migración de esta empresa de la industria petrolera a Software libre. Entre 2007 y finales del 2009 coordiné, desarrollé y ejecuté diversos planes de migración junto al desarrollo de aplicaciones bajo plataformas libres: Linux (Debian, OpenSUSE, Ubuntu), APACHE, PHP, SQL, KumbiaPHP, etc.

Como miembro activo del movimiento del Software libre he participado en la organización de eventos, grupos locales y festivales de instalación. Desde el 2009 soy miembro activo del equipo de traducción de Ubuntu al Esperanto y más recientemente del equipo de traducción de Ubuntu al Papiamentu.

En 2009 contacté con el Correo de las Indias en busca de información sobre comunidades transnacionales y comencé mi formación a finales del mes de diciembre. Me mudé a Madrid el 8 de marzo de 2010 y comencé a trabajar en las Indias el 23 de abril de 2010. En los últimos dos años en las Indias he participado en una gran variedad de proyectos: publicación de contenidos online, desarrollo de software libre, coordinación de proyectos, inteligencia pública, estudio y desarrollo de unidades de negocio y he dictado conferencias en torno al emprendedurismo, la democracia económica y la propiedad intelectual.

Con la Biblioteca de las Indias he participado en el diseño de herramientas para el impulso de la intercomprensión en el mundo latoc, el desarrollo del primer curso de papiamento en español disponible en la web, el primer portal de blogs en Papiamentu y un diccionario ortográfico de Papiamentu y a comienzos del 2013 el ezine SimanAki!

A finales del 2012 fundé, junto a Mayra Rodriguez, Enkidu, la cooperativa de software libre de nuestro grupo cooperativo donde ya tenemos en marcha media docena de proyectos de desarrollo, una línea de servicios de hosting bajo la marca Ponlenombre.com y hemos dado soporte de sistemas y desarrollo a varios proyectos del grupo en Europa y América.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias