LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Mayra Rodríguez Singh

may
Mayra Rodriguez. Analista de inteligencia sobre la industria petrolera con amplia experiencia de campo en la industria en el área de perforación como ingeniera de fluidos. Se incorpora al Grupo Cooperativo de las Indias en 2010 y en 2013 funda, con Manuel Ortega Enkidu, su cooperativa de desarrollo de software libre y administración de sistemas.

Directora de la línea de servicios de hosting bajo la marca Ponlenombre.com y coordinadora de proyectos de desarrollo, es co-autora de «El Libro de la Abundancia» y «El libro de la Comunidad», elaborados colectivamente por los miembros de las Indias en 2015.

Mayra Rodriguez en primera persona

Nací en El Tigre y pasé mi infancia entre Venezuela y Trinidad y Tobago de donde procede mi familia materna. Durante mis estancias en las islas, tuve la oportunidad de viajar a la mayoría de las Antillas Menores y aprender de memoria sus capitales, sus playas y sus puertos. Cuando regresaba a Venezuela las playas eran sustituidas por los campos de perforación y el tema de conversación era la industria petrolera. Sí, crecí en una familia con una fuerte tradición de trabajo en este sector, comenzando por los 35 años de experiencia de mi padre en pozos petrolíferos.

Entre las cálidas playas del Caribe y el crudo pasó mi infancia. Estudié bachillerato y me preparé para entrar en la universidad. En 2002 empecé mis estudios de diplomatura en química en el Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui.

Recuerdo mi etapa universitaria como una trepidante carrera con nuevos retos en cada semestre y unos profesores con una pasión infinita por enseñar y acercar a los alumnos a la parte práctica y el trabajo en la industria, aprovechando los excelentes laboratorios del campus.

Comencé mis prácticas de fin de carrera en 2005 en el laboratorio de fluidos de perforación de Inpark Drilling Fluids donde tuve la oportunidad de dirigir los estudios sobre la pérdida de circulación en los pozos de petróleo con el objetivo de desarrollar un producto para el sellado y reducción de las perdidas, más conocido como «píldoras».

Entre 2006 y 2007 trabajé para diferentes empresas como Ecorinsa o Motobombas, y en sectores de la industria tan diversos como seguridad y control de calidad, ingeniería y construcción o preparación de proyectos para las licitaciones de PDVSA.

En 2007 entré en contacto con el movimiento del software libre y participé en la fundación de un grupo local de usuarios de Linux. En este periodo me familiaricé con la administración básica de sistemas operativos libres y software open source.

En 2008 me incorporé a M-I SWACO como ingeniera de fluidos en la fase de perforación, donde desarrollé trabajos en pozos de la región oriente de Venezuela.

En 2010 se me presentó la oportunidad de pasar del trabajo de campo al análisis de información para la industria petrolera y sectores afines en el Grupo Cooperativo de las Indias (Madrid) en la que considero mi experiencia más enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.

En paralelo al trabajo como analista de información realicé un módulo de especialización en «Análisis y control de calidad en laboratorio» que culminé con las prácticas en el CSIC de la mano de Angel Castillo en la unidad tecnológica del hormigón, que para el entonces (2012) formaba parte de los trabajos en el canal de Panamá.

En 2012, desde la Sociedad de las Indias Electrónicas, colaboré con Fondaki SIP-ner como especialista para el análisis y seguimiento de tendencias en la industria petrolera. En el mismo año creamos el ezine SimanAki! donde soy responsable de la sección de energías y desarrollos del sector en el Caribe.

En febrero de 2013 inicié una gran aventura con la fundación, junto a Manuel Ortega, de Enkidu, la cooperativa de software libre de nuestro grupo cooperativo, donde coordiné el lanzamiento de la línea de servicios de hosting bajo la marca Ponlenombre.com. Actualmente, dirijo la organización de los equipos de desarrollo y soporte técnico.