El Jardín Indiano

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Neovenecianismo

neovenecianosLlamamos neovenecianismo al un conjunto de ideas y argumentos que defienden la creación de filés como forma transnacional de desarrollo económico y social.

Origen

El neovenecianismo surge a partir de 2007 de la evolución del movimiento ciberpunk. En esa época empiezan a ser llamadas neovenecianistas las posiciones que postulan que:

  • El elemento principal de la experiencia social de Internet es la práctica de la plurarquía en la dimensión deliberativa y conversacional de las comunidades virtuales.
  • Pero las redes conversacionales y las comunidades virtuales, al no tener autonomía económica, no pueden desarrollar identidades alternativas completas a las del nacionalismo. Pues la definición identitaria de una red, para poder hacerlo, ha de explicar también la generación material de la existencia y el bienestar de sus miembros.

Tras una serie de debates públicos en Porto Alegre, Madrid y Curitiba, en junio de 2008 los indianos publicaron la Declaración de Montevideo que vindica el por primera vez el término por el que empezaba a conocérseles:

Una persona solamente es libre si es dueña de las bases de su propia subsistencia, cuando no tiene obligación alguna de rendir pleitesía a nadie y puede abandonar su red de un modo efectivo si entiende que ya no atiende a las necesidades de su propia felicidad, felicidad que sólo ella misma puede juzgar.

La posibilidad del acceso a la propiedad por cada uno y el desarrollo general del comercio, son pues las bases económicas de cualquier ciudadanía que no consista en una mera representación. Es a esta sencilla verdad a la que llamamos neovenecianismo.

En aquel momento el neovenecianismo tenía ya un potente sustrato de reflexión: casi veinte años de evolución de las primeras comunidades transnacionales virtuales en lengua latoc (Ciberpunk) y más de ocho años de experiencia colectiva en el mercado con Piensa en red primero y la Sociedad de las Indias Electrónicas, después. La Declaración de Montevideo abriría una serie de debates que en un breve periodo de tiempo incorporarían la democracia económica como un elemento definitorio del movimiento. Un debate del que surgiría el concepto de filé.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)