LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Netwar

comic del EIIS publicado en twitterSe conoce como netwar el conjunto de técnicas bélicas que utilizan las redes del contrario -informáticas, de transporte, de abastecimiento, etc.- bien para colapsarlas y desorganizar su estructura logística, de información, gestión y transporte (terrorismo y sabotaje), bien para tomarlas con vocación de permanencia constituyendo alguna forma estatal o paraestatal de poder.

Entre ellas:

  • La ciberguerra: algunos virus nacieron específicamente como parte de un esfuerzo bélico como el Viernes 13, estructuras estratégicas (Taiwan, Georgia) son habitualmente atacadas y paralizadas utilizando técnicas de cracking, etc. Normalmente la ciberguerra va acompañada de «operaciones psicológicas» que incluyen la propagación de bulos y falsas noticias que buscan verse reflejadas en la red informativa del contrario: como tras el 11S las teorías conspiranoicas que desde el propio campo de los autores señalaban como un montaje la noticia del atentado
  • El terrorismo de red: atentados como el del 11S o el 11M que utilizaron la red de transporte del contrario como arma y la información pública sobre el sistema (horarios, controles) como parte central de su inteligencia.
  • Las ofensivas de alta movilidad, como la expansión del EIIL en Iraq y Siria, que ven el territorio como un conjunto de nodos y vectores, cambiando el control del territorio por el de las vías de transporte.

Muchas de las formas de netwar tienden a aparecer, desde principios de los años 2000, dentro de los distintos modelos de guerra distribuida.

Artículos de prensa y posts en el blog