LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Piensa en red

piensaenredPiensa en Red también escrito piensaenred (2000-2002) fue la primera empresa que se inspiró en los conocimientos y análisis del movimiento ciberpunk.

Origen

piensa en redEn el año 1999 el ciberpunk está digiriendo el 98 kosovar, la experiencia yugoslava y la emergencia del software libre. Desde 1996 el grupo ciberpunk español está reagrupándose en Madrid y Barcelona… y el ambiente no es propicio, la experiencia europea no da puntos de curriculum. Internet sin embargo está en plena ebullición. Es la época dorada de las puntocom y el dinero fluye a la red… aunque no para gente de perfil ciberactivista ni hacker.

Es entonces cuando se produce el encuentro entre Juan Urrutia y David de Ugarte. La idea: crear la primera empresa basada en los avances de la teoría de redes sociales y experimentar con el uso de Inet para crear comunidades conversacionales. La empresa se constituirá en el 2000. Pronto ampliará capital a una veintena de socios entre ellos: Jorge Otero y Natalia Fernández.

Actividad

En el año 2000 nadie conoce los blogs. La Internet civil parece condenada a desaparecer en un gran mall comercial construido alrededor de las grandes marcas, las tiendas online y los contenidos audivisuales. Nadie quiere comprar servicios de análisis de redes sociales porque se imaginan centralizadores de red, no mumi

En poco tiempo hay que cambiar la orientación de la empresa, que internamente se organiza de manera igualitaria. En vez de a vender consultoría, los esfuerzos se orientarán a impulsar comunidades a partir de las cuales se descubrirán servicios y productos que vender directamente al público o a las empresas necesitadas de esos públicos.

Natalia Fernández crea la primera comunidad de enfermería y Jorge Otero impulsa crear una comunidad de usuarios de ordenadores de bolsillo en torno a un portal. Contratan entonces a JJ, que convierte el pequeño grupo alrededor de su página personal en Piensa en Palm (página que continuaría tras el cierra de la empresa como PDA Expertos).

La plantilla crece y se forma un grupo de desarrollo con el que Natalia Fernández desarrollará el primer sistema de gestión hospitalaria sobre dispositivos móviles y otros productos orientados al sector salud, desde una nueva comunidad que se llamó Salud y Tecnología.

En la investigación necesaria PiensaenRed generó innovaciones como la primera red wifi instalada en España, los primeros servicios i-mode fuera de Japón o el primer moblog del mundo, que implicaba conectar PDAs, telefonía móvil y servicios online… algo pionero en 2001.

La necesidad de soporte y de ganar base de facturación llevó mientras tanto a Jorge Otero a crear PiensaSolutions, un hosting sobre software libre que también vendía para PYMEs cosas entonces tan exóticas como el posicionamiento en buscadores, desarrollo de sistemas de publicación personal -lo que hoy llamaríamos blogs- o consultoría básica de usabilidad. PiensaSolutions fue el primer SEO de lengua latoc.

Venta, caída y enseñanzas

A pesar de todo la empresa no consiguió vencer la reticencia de los grandes clientes a comprar a una start-up en plena crisis de las puntocom y aunque hizo mucho por divulgar y dar a conocer las nuevas tecnologías móviles, administraciones y grandes clientes preferirán comprar los proyectos o simplemente tomar la idea y encargárselos a empresas cercanas o grandes firmas.

A mediados de 2002 los accionistas deciden comenzar el proceso de cierre de una empresa que con una veintena de empleados y sin pulmón financiero, no podía esperar simplemente a la maduración del mercado.

El cierre de etapa fue doloroso y dejó en la práctica ruina a Natalia Fernández y David de Ugarte, que habían pasado a ser autónomos para no generar gastos sociales a la empresa y poder pagar mejores indemnizaciones a los asalariados. Habían perdido, por tanto, hasta sus seguros de desempleo.

Piensa en Red fue sin embargo una gran escuela. No sólo por enfrentar por primera vez ciberpunks al mercado. sino sobre todo porque mostró por las claras que no se trataba sólo de tener una empresa y organizarla más o menos igualitariamente. Se trataba de tener una empresa que fuera red ella misma, capaz de mantenerse bajo mínimos cuando el ambiente no diera juego. Pero una empresa así no podía montarse con asalariados elegidos en un proceso de selección convencional. Una empresa así tenía que funcionar con la lógica misma del ciberpunk o nunca funcionaría: debía ser parte de una comunidad conversacional ligada al conocimiento que explotaba.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias