LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Pluriespecialismo

Vermeer el geografoLa figura del pluriespecialista aparece por primera vez en «El capitalismo que viene» de Juan Urrutia.

Si las empresas necesitan más pluriespecialistas y las personas queremos atender todas las facetas de nuestra personalidad, cada vez estaremos más cerca de observar el empleo de personas capaces de mezclar en sí mismas las maneras de pensar de especialidades diversas y los reflejos variados de experiencias múltiples. Cabe la posibilidad de que una empresa esté dispuesta a pagar mucho por una persona con estas características, pero también puede darse el caso de que estas personas pluriespecializadas consigan ingresos altos trabajando a tiempo parcial en varias empresas distintas recibiendo de cada una de ellas un salario mayor que la cuarta parte de uno normal, premiando así la sinergia que aporta. El mercado de trabajo, desestructurado en la postguerra del pluriempleo vergonzante, quizá pueda hoy estructurarse de manera suficientemente flexible como para acomodar a estos pluriespecialistas que empiezan a emerger. El dulce encanto del pluriempleo parece cada vez más posible y cercano. Pero no para todo el mundo. Deben abstenerse tanto los especialistas, que experimentan unos enormes costes al cambiar de onda o son muy arriesgados en su apuesta por el éxito, como los generalistas que no saben de nada en concreto. Estos señores seguirán teniendo un solo empleo cuando lo consigan. Quienes disfrutarán de la seguridad y de la dulzura de jugar en diversos campos serán los pluriespecialistas y éstos, en el mundo postmoderno que se nos viene encima, recibirán un salario total acumulado muy alto que, si bien es verdad que contrastado con el gran capital humano que han tenido que acumular sólo les proporcionará una tasa de rendimiento normal, también es muy cierto que lo reciben para realizar un trabajo o un conjunto de trabajos que les permiten cultivar todas, o al menos muchas, de su manías.

Visiones del pluriespecialismo y la abundancia

En la Economía clásica, empezando por Adam Smith, la especialización es parte del esfuerzo social por la mejora de la productividad. Es decir, parte del camino hacia la abundancia. Sin embargo, cuando los mismos clásicos esbozan una sociedad abundante uno de los primeros rasgos imaginados es el fin de la especialización del trabajo:

cada individuo no tiene acotado un círculo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la producción general, con lo que hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello, que pueda por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, y después de comer, si me place, dedicarme a criticar, sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador, pastor o crítico, según los casos

Por otro lado, el pluriespecialismo es una caracgterística histórica de los procesos y organizaciones comunitarias de producción. Como aparece crudamente en un famoso diálogo de «Islas en la red»:

-¿… una especie de directora de hotel?
-En Rizome no tenemos puestos de trabajo, doctor Razak. Sólo cosas que hacer y personas que las hacen.
-Mis estimados colegas del Partido de Innovación Popular podrían llamar a esto ineficiente.
-Bueno, nuestra idea de la eficiencia tiene más que ver con la realización personal que con, hum, las posesiones materiales
-Tengo entendido que un amplio número de empleados de Rizome no trabajan en absoluto.
-Bueno, nos ocupamos de los nuestros. Por supuesto mucha parte de esta actividad se haya fuera de la economía del dinero. Una economía invisible que no es cuantificable en dólares.
-En ecus, querrá decir
-Sí, lo siento. Como el trabajo del hogar: ustedes no pagan ningún dinero por hacerlo, pero así es como sobrevive la familia, ¿no? Sólo porque no sea un banco no quiere decir que no exista. Un inciso, no somos empleados de, sino asociados.
-En otras palabras, su línea de fondo es alegría lúdica antes que beneficio. Han reemplazado ustedes el trabajo, el humillante espectro de la producción forzada, por una serie de variados pasatiempos como juegos. Y reemplazado la motivación de la codicia con una red de lazos sociales, reforzados por una estructura electiva de poder.
-Sí, creo que sí…, si comprendo sus definiciones.
-¿Cuánto tiempo transcurrirá hasta que eliminen enteramente el trabajo?

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias