LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Postmodernidad

Graffiti art is seen on a wall near the headquarters of Britain's eavesdropping agency, GCHQ, in Cheltenham, western EnglandSe conoce como postmodernidad un conjunto de fenómenos e ideas que emergen desde la segunda mitad del siglo XX configurando el mundo de forma determinante a principios del siglo XXI.

Normalmente nos referiremos a la postmodernidad como una de estas tres cosas

  • una actitud filosófica crítica frente al discurso moderno que pone en cuestión las epistemologías fuertes, centrándose en la deconstrucción etimológica de los relatos con los que la Modernidad se cuenta a sí misma y desnudando su significado en términos de poder social constituyente de identidad. Esta posición filosófica, que conduce a un inevitable relativismo epistemológico, servirá de sustento legitimador a la explosión nuevos sujetos políticos a partir de comunidades imaginadas (sexo, género, raza, etnia, etc.) que caracterizará a la izquierda posmoderna entre la caída del bloque soviético (1989) y la llegada al poder de Trump (2016).
  • un periodo histórico caracterizado por la multiplicación de agentes, subjetividades y discursos entre 1989 y 2010. Tras la caída del muro de berlín en 1989 se hace evidente el fin de la era polar. Aparecen fenómenos como el swarming o la netwar, avanza la globalización y las viejas divisorias del mundo económico como la relación empresa-consumidores se transforman y desvanecen, cambiando consigo la naturaleza de las instituciones articuladas por el mercado. En el fondo hay una evolución de las topologías de red subyacentes, desde un modelo descentralizado —pocas identidades gestionadas y controladas desde los nodos de poder— a un modelo distribuido. Esa multiplicación de nodos y voces y la aparición del primer medio de comunicación distribuido, la blogsfera, darán la base material para el estallido movimientos «sin líderes» característico del periodo que ve su ocaso con la recentralización de Internet y la emergencia de una cultura de la adhesión que acabara creando la base necesaria para los nuevos movimientos populistas y autoritarios que emergen en el doble rechazo a las consencuencias de la crisis y el identitarismo fractal de la izquierda postmoderna.
  • una actitud estética que comienza en los años ochenta del siglo XX, irónica respecto a la actitud de las vanguardias y las pretensiones sociopolíticas del arte reconocido académicamente, que por contra se plantea con mirada renovada al arte de masas, la cultura popular y la literatura de género. Es en primer lugar el ciberpunk literario, pero también la vuelta de la novela negra, la puesta en valor del cómic, etc.