LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Recentralización

recentralizacionTras la burbuja puntocom (2001-2002), emerge una nueva «internet civil» (por contra a corporativa) basada en estructuras puramente distribuidas: la blogsfera.

En parte por la necesidad de menores capitalizaciones y en parte como resultado del crecimiento de algunas iniciativas comunitarias por encima de una escala gestionable comunitariamente, los contenidos de los servicios online de referencia pasaron a ser creados por los propios usuarios en vez de por plantillas profesionalizadas. Esto, a su vez, permitió la participación de los usuarios en la generación del output de los servicios y a veces la interacción en comunidades. Esta nueva WWW corporativa, será llamada Web 2.0, a partir de un conocido artículo de Tim O’Reley en 2005.

A partir de ahí las nuevas empresas e iniciativas que irán haciéndose hegemónicas lo harán generando escasez artificialmente, sobre una estrategia de recentralización continua de las formas de relación y la topología de redes que sustentaban la interacción en red. La web 2.0 no será sino un proceso de recentralización alentado desde los nuevos gigantes de Internet en respuesta a la lógica de la abundancia que subyacía en la cada vez más potente blogsfera global.

Regresión del modelo y topología de relación

Visto ahora con cierta perspectiva, en el periodo 2002-2010 distinguimos 3 fases caracterizadas por la preeminencia mediática de un tipo de software o servicio, una topología de red y una forma cultural característica bajo la que se viven las formas de relación derivadas:

  1. Blogsfera (red distribuida) y cultura de la interacción (experiencia social de la plurarquía en un entorno definido por la lógica de la abundancia)
  2. Wikipedia y servicios web participativos (red descentralizada) y cultura de la participación (la generación artificial de escasez se justifica sobre el discurso dospuntocerista, el rankismo y el participacionismo se convierten en moneda de cambio)
  3. Facebook/Twitter (red centralizada), con la emergencia de una cultura de la adhesión llevada al paroxismo por los libros de caras.

El año 2007 fue seguramente el gozne de todo este proceso. Es el año del gran hype dospuntocerista, se multiplican los congresos y conferencias en todo el mundo, los medios hablan continuamente de la Wikipedia y aunque hablan de blogs todavía, empiezan a recoger noticias sobre los primeros pasos de twitter y del crecimiento de facebook.

Los nuevos servicios estrella serán pronto jaleados por los medios tradicionales en una campaña que presagiaba ya una estrategia de recentralización de la red en la que Google ha sido pionera y que lleva de cabeza la cultura de la red, que con la Wikipedia ya había pasado de la interacción de la blogsfera al participacionismo, a un escalón aún más bajo: la cultura de la adhesión.

Una nueva etapa: «Sharing Economy» y «Smart Cities»

A partir de 2010, el desarrollo de la crisis diluirá en buena medida el atractivo mediático de los discursos dospuntoceristas corporativos. Pero el ecosistema de las start-ups y la necesidad de lugares donde colocar un capital financiero sobreescalado seguirán dando forma a la industria tecnológica. Los nuevos modelos de éxito (airbnb, uber…) empiezan a reinvindicar la marca «economía colaborativa» y fundirse cada vez más con el proyecto corporativo de ciudad de las «smart cities». Como apuntaba Bruce Sterling, se trata de una nueva fase en el desarrollo de la recentralización de la red, que afecta ya a la organización misma de las ciudades, poniendo en peligro los espacios sociales de ciudadanía y apuntando consecuencias geopolíticas.

Los móviles empresariales tras la regresión dospuntocerista

Las empresas de la burbuja puntocom pensaron que la generación de valor en Internet residía en la producción de contenidos o en la sustitución de intermediarios comerciales y financieros en el comercio por catálogo.

En la época de la web 2.0 el foco del negocio se pone en la consecución de datos de los usuarios. La herramienta debe servir lo mejor posible a ese nuevo foco, y por tanto se debe poder controlar cuantos más datos de más usuarios mejor: masividad y centralización de la información sobre los usuarios serán los dos objetivos principales. Los primeros servicios dospuntoceristas desarrollaron una manera bastante burda de poner esto en valor (generación artificial de escasez vía output único según el modelo de digg o Wikipedia).

Sin embargo los libros de caras que representan la segunda ola de este tipo de enfoques comerciales, van mucho más allá: consiguen convertir en producto todos y cada uno de los clicks de sus usuarios, al fin y al cabo todos y cada uno de los clicks son almacenados y ayudan a optimizar el perfil publicitario de los mismos. La regresión cultural y de los modos de socialización a lo largo de la historia de la web 2.0 es paralela y está motivada por la conversión de la información personal en producto principal de las empresas en Internet. Google será el primero en poner en monetarizar esta capacidad para la elaboración de perfiles a través de su publicidad contextual (que ya le había convertido en la primera empresa del mundo).

El lanzamiento y extensión del uso de Gmail, un gran triunfo conseguido, apoyándose en la enorme infraestructura generada a partir del binomio buscador-publicidad contextual, mostró el camino de la forma más avanzada de los nuevos modelos de negocio: utilizar su propia disponibilidad de grandes capitales y la necesidad de una infraestructura masiva como barrera de entrada a posibles competidores, ofreciendo el uso de software y la virtualización del hardware (la nube) como servicios de modo que se ampliaba hasta el paroxismo el horizonte de datos e información a centralizar.

Una lógica que explotará facebook hasta el punto de autodefinirse como sistema operativo social y plantearse como alternativa no a los servicios de otros competidores o incluso al espacio social definido por la blogsfera… sino a Internet en su conjunto.

Referencias

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.