LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Retos sociales

LindberghLlamamos reto social a un premio, generalmente de naturaleza económica, que se convoca de manera pública y se otorga de manera automática a la primera persona, colectivo o institución en alcanzar de manera fehaciente un logro determinado.

El primer reto social del siglo XX fue el lanzado por Raymond Orteig: 25.000$ para la primera persona que cruzara el Atlántico en avión sin escalas. El modelo fue retomado en nuestros tiempos por el «Ansari X-Prize», un premio de 10 millones de dólares al primer grupo privado capaz de construir una aeronave, lanzarla al espacio y llevar a tres personas 100 kms por encima de la superficie de la Tierra dos veces a la semana.

Este modelo de transformación social o tecnológica basada en incentivos se tornó masivo con la aparición de Internet y la extensión de la ética hacker y aunque a día de hoy se utilice sobre todo para la consecución de avances en computación y Matemáticas, su utilización para otro tipo de objetivos -cohesión social,tecnologías accesibles, educación, etc.- comienza a despuntar.

Artículos relacionados