LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Sistema de aprendizaje en el modo de producción p2p

El Sistema de aprendizaje en el modo de producción p2p tiene cinco elementos de desarrollo:

  • El desarrollo de grandes repositorios abiertos y muchas veces gratuitos, de todo tipo de conocimiento teórico organizados en forma de cursos (MOOCs) así como de la enseñanza personalizada a través de videoconferencias.
  • Los sistemas de difusión y debate público de las distintas escuelas de pensamiento que surgen en torno a la reflexión general sobre el procomún, el modo de producción p2p y su impacto social
  • Los proyectos formativos anexos a los proyectos de hardware y software libre característicos del modo de producción p2p
  • La integración de los anteriores por las empresas y
  • los nuevos ámbitos donde preparan sus proyectos los emprendedores de la economía directa

Los MOOCs y la videoenseñanza p2p

Online-LearningEn 2006 Salman Khan lanza Khan Academy. El éxito abre una reflexión de la que saldrá un término: MOOC (Curso Masivo Online). Alrededor del 2008, el MIT primero con OpenCourseWare y una serie de universidades de la Ivy League después con Coursera comenzaron a publicar gratuitamente sus cursos en vídeo en Internet, los otros centros americanos y el modelo universitario europeo se vieron cuestionados. Si el aprendizaje con los medios más modernos en los más famosos centros se volvía gratuito, ¿qué estaban comprando sus estudiantes? ¿Solo la certificación que pronto podrían comprar en el MIT o en otras grandes universidades? Los hackers, tradicionalmente autodidactas, mantenían otra reflexión: estaba naciendo un nuevo conjunto libre de herramientas de aprendizaje y ya se podía aspirar a un sistema de aprendizaje P2P. Pronto los MOOCs se multiplican por todo tipo de entornos: SchoolDev, P2PU

Y mientras, paralelamente, el desarrollo del acceso a anchos de banda cada vez mayores, permite la aparición de una serie de servicios de teleeseñanza personalizada. En principio son enseñanzas técnicas -desde administración de servidores a programación avanzada- pero pronto aparecen talleres literarios y musicales, tutorías académicas, ajedrez, entrenamiento deportivo y hasta coaching. En ellas un profesor que generalmente cobra por horas, interactúa remotamente con sus alumnos en un ejemplo de P2P puro aplicado a la transmisión de conocimiento.

Pero esto solo fue la primera parte del cambio que se gestaba.

Los proyectos del procomún como sistema de reflexión teórica, I+D, y aprendizaje

Las comunidades de desarrollo de los diversos proyectos (OSE, WikiSpeed, Mozilla, etc.) generan productos pero también la investigación e innovación ligadas a ellos. El desarrollo del conocimiento aplicado ya tiene su lugar ahí.

Por otro lado, instituciones como la «Free Software Foundation» que apareció alrededor de la primera década del siglo, crecieron y ganaron peso en el nuevo contexto, volviéndose verdaderas «escuelas de teorización del comunal». Estas «escuelas del comunal», como la P2P Foundation, la School of Commoning o la Escola de Redes, animan la investigación libre sobre teoría social. No ofrecen enseñanza ni títulos, pero producen materiales pedagógicos mediante grupos de trabajo especializados.

Distintos grupos de aprendizaje local usan esos materiales junto con los materiales generados por las comunidades de desarrollo de hardware y software para convertirse en dinamizadores de la cultura p2p en distintos ámbitos temáticos o lingüísticos. El modo de producción P2P supera la división entre la acción y el conocimiento.

Las empresas y la «incubación» profesional

42¿Y qué pasa con la formación orientada hacia el trabajo en las empresas no industriales que hasta ahora hacía las facultades de administración, informática, comunicación, etc.? A partir de 2011 comienzan a aparecer empresas como Enstitute que ofrecen la lógica del aprendizaje gremial como un servicio a empresas y a jóvenes en edad universitaria. Los primeros toman parte directamente en la formación de habilidades, los segundos se sumergen en la acción desde el primer día, descubriendo un mundo mucho más amplio que el de una especialidad y orientando su curiosidad sobre problemas reales según se producen. Para entender los marcos ya hay MOOCs, la cuestión es cómo, desde qué preguntas y con qué ánimo se llega a ellos.

Dentro de la misma lógica aparecen «centros de nuevo tipo» fuera del marco regulatorio oficial como 42.fr que intentan traducir e inducir la ética hacker en una serie de modelos integrales en los que, al desarrollarse el horizonte de la economía directa, se diluye la diferencia entre centro de enseñanza e incubadora.