LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Spime

Etiqueta de vino spime desarrollado por somoseneSpime es un término creado por Bruce Sterling para definir aquellos objetos físicos tan informacionalmente significados que informan sobre la línea temporal de su vida como productos (sus materiales, sus autores, sus dueños actuales y pasados, sus orígenes, su diseño, su entorno…)

Características definitorias de los spimes

  • Tienen una identidad única legible digitalmente
  • Localizables y trazables en el tiempo (a veces en el espacio, es decir, geoposicionados)
  • Pueden ser encontrados desde buscadores y generan un espacio donde hacer data-mining

Se orientan hacia:

  • La reciclabilidad
  • Tienden a ser diseñados y almacenados virtualmente
  • Tienden ser fabricados por el propio usuario mediante fabbing

Los spimes como base de una tecnocultura sostenible

etiqueta de octubre primer vino spime europeoLos spimes tienen tanta info a su alrededor que son percibidos como la materialización puntual de un sistema informativo complejo. Este último aspecto de los spimes permite su relativamente fácil conversión en otros spimes. Dado que lo valioso e importante es el sistema informativo, inmaterial, que los rodea e informa, son ligeros en tanto que productos físicos, abriendo paso hacia un metabolismo social donde el reciclaje es un valor y el impacto mediambiental de la producción busca conscientemente ser minimizado.

Cada spime está tan informacionalmente significado que es realmente único, tiene una identidad de producto propia. Esta identidad del objeto encaja con la idea de que lo que se percibe en ellos y las empresas venden a través de ellos es realmente un estilo de vida, un rol y una identidad de usuario. Esta identidad de usuario vendría definida por la conversación entre el conjunto de spimes que tienen por centro de su red al usuario. Por eso Sterling llama a los usuarios de spimes, wranglers (=los que forman parte de una discusión).

Las Indias y los primeros ejemplos europeos

  • ropa spimeEn 2008 conceptualizamos para SomosEne lo que serían los primeros vinos spime de Europa.
  • En 2008 conceptualizamos modelos de moda «spime», trazable y con historia propia que, mediante sistemas de posicionamiento colaborativo, publicarían su «trayectoria» en un sistema de microblogging propio, con el objetivo de valorar su reciclaje y crear redes de contactos entre los clientes que las habían comprado.

    Tras abrir una tienda en Madrid en 2009 y lanzar una colección piloto, las expectativas de beneficio y la ausencia de emprendedores dispuestos a comprometerse con el proyecto no justificaron su mantenimiento después de que la quiebra de varios proveedores obligara a rediseñar de nuevo la cadena logística.