LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Universalismo

universalismoLlamamos universalismo a la forma de plantear problemas y soluciones desde sujetos colectivos abstractos (las naciones, los géneros, la Humanidad, etc.).

Estas categorías universales, que vienen a coincidir con las grandes comunidades imaginadas de la Modernidad, son las categorías en las que el estado entiende su accionar y nacieron, como nos cuenta Foucault cuando el estado absolutista empezó a pretender «gobernar» la economía y por tanto los comportamientos agregados de millones de personas en extensos territorios partiendo de su propia «racionalidad» (la famosa «biopolítica»).

Dejar que categorías universales nos definan en términos de pertenencia y guíen nuestra vida, es dejar de ser libres y optimizarnos a nosotros mismos como palancas y extensores activos de ese poder ajeno. Es ese «desplazamiento del sujeto» el que hace la conversación del universalismo impermeable a las lógicas fundadas sobre las personas y comunidades reales y el que les empuja permanentemente a exigir «sacrificios» en nombre de pertenencias imaginadas.