LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Indianos e indianas?

El otro día a Sonia le llamó la atención que yo dijera espontáneamente que “los indianos somos mayoría de chicas“. Evidentemente no era un error de género, es el otro lado de una vieja discusión con Carmen sobre el uso de la tercer persona del plural en español.

Mi argumento siempre fue que la forma plural es neutra aunque coincida con el plural de la forma masculina. Carmen argumentaba que eso invisibilizaba a las mujeres de un colectivo y que por ello había que hacer neolingua más inclusiva, al fin, decir ambas formas. Ya saben indianos e indianas.

Hasta aquí todo muy trillado. Pero con Sonia el otro día, precisamente por lo espontáneamente que me surgió decir que “los indianos somos mayoría de chicas” me di cuenta del verdadero fondo de mi negación.

La cotidianidad indiana en comparación con el resto del mundo ya haría sospechar de que se tratara por nuestra parte, como sostenía Carmen, de una negativa a cuestionarse el sistema patriarcal convergente con la misoginia y la violencia de género.

Era algo mucho más sensato y sencillo: no somos dos comunidades que hay que nombrar separadamente. No somos indianos e indianas. Formamos una única comunidad: somos indianos.

Y por cierto, los indianos somos mayoría de chicas.

«¿Indianos e indianas?» recibió 0 desde que se publicó el lunes 16 de marzo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.