LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los indignados «indignan» a más de uno que hasta ayer se los tomaba con humor. En el asincopado e incómodo ritmo de twitter encontramos frases como «Me parece a mí o en esas plazas indignadas no hay ni medio trabajador de esos que ponen el cuerpo. Lo peor d todo es q ninguno de los otros #indignados habla de ellos, de los que construyeron los edificios de los que temen ser desalojados. En ninguna de las plazas post burbuja inmobiliaria hay obreros inmigrantes. Es compatible el “no nos representan” con autoproclamarse el 99%? Y con esta invisibilización de los que tienen verdaderas necesidades, para mí vos ahora entraste a la lista de los malos #cheindignado». Gonzalo Martín constata, a partir de un artículo en «El País», lo que ya anunció Nat en 18 de mayo: estos chicos, con una cultura política hija de facebook y los libros de cromos, son pura cultura de la adhesión, pura «expresividad» sin capacidad de deliberación alguna (harían falta unos peldaños más en la pirámide del compromiso para eso). Fundamental la lectura comparativa con el 2001 argentino de Enrique Valiente en «La Nación»: «La indignación crea una barrera moral interior, cuyo objetivo es separar las aguas, encontrar responsables nítidos para la propia insatisfacción y, como efecto secundario, impedir la autocrítica.(…) El “que se vayan todos” funcionó como una inmensa complicidad con el statu quo político». Lo dicho, el quincemismo, ahora global, es la expresión de la descomposición en las clases medias intelectuales -véase la plataforma neoyorquina, por si hacen falta más indicadores– y lleva en si la semilla del totalitarismo con fascinantes parecidos discursivos al fascismo de los años 20 y 30.

«Indignantes indignados» recibió 0 desde que se publicó el lunes 17 de octubre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.