LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Innovan las marcas en Snapchat?

La ola de Snapchat ofrece un espacio a las marcas para llegar al deseado mercado joven sin grandes esfuerzos. Un sueño hecho realidad para los equipos de marketing y las agencias de publicidad.

snapchat_question
El informe de tendencias 2016 de Internet en el que aparecía Periscope y SnapChat como las redes sociales en pico de crecimiento. Con la extensión de su uso advertían sobre el cambio en la forma de uso de Internet, y consumo de contenidos. Con el ascenso de estos servicios de redes sociales, el vídeo vuelve a aparecer como el rey de la red.

SnapchatLa cuestión es que ambos tienen millones de usuarios jóvenes de verdad, adolescentes y veinteañeros que pasan buena parte de su día subiendo y compartiendo fotos o vídeos. Su medio de relación es la imagen, un sueño para el el área de marketing y comercialización de cualquier compañía. Pescar en pecera. Las primeras cifras de rendimiento de publicidad en Snapchat le asignan el ratio de visualización más alto de todas las redes sociales, lo que hace que aumente aún más en el mundillo la excitanción que provoca el descubrimiento de un nuevo y jugoso mercado. Leyendo esta mañana un post de Innovación Audiovisual, el fenómeno de estar ante la siguiente gran cosa se hace evidente.

En el mismo post, enlazaban las experiencias de un profesor de EE.UU que había pasado una semana en modo intensivo en Snapchat. Las conclusiones a las que llega confirman lo que se recoge en los informes en cuanto al espectacular aumento en número de usuarios, y la eficacia de la publicidad. Según cuenta el profesor, los anuncios están tan bien hechos que los ves aunque no sean de tu interés. Insertos en los contenidos de los canales oficiales de noticias son un incentivo para que tanto las empresas de comunicación como Snapchat estén interesadas en crecer en usuarios y ofrecer contenidos de interés. No es un detalle menor, pues para ser un canal de contenidos es necesario que Snapchat te acepte en su canal Discover. Pero centralizaciones a parte, casi lo más curioso de las impresiones del profesor es que tras una semana sin consumir más información que la que salía por el canal Discover, al volver a la prensa tradicional se dio cuenta de que no se había perdido nada relevante.

¿Dónde está la innovación en Snapchat?

Campañas SnapchatSi puedes vivir en Snapchat sin haberte perdido un titular del periódico, quiere decir que los proveedores de contenidos se están limitando a incorporar a la red social al resto de plataformas sobre las que emiten. Eso me lleva a pensar que lo que las tendencias apuntan como cambio en la forma de uso de Internet y que las compañías pueden aprovechar, no incorpora mayor innovación que el desarrollo de una destreza para condensar mensajes y adaptar el uso del lenguaje. Más bien supone ahondar en la lógica de los canales de televisión en un broadcasting hormonado con mensajes de texto. Es de esperar la aparición de herramientas que intenten extraer el valor de las conversaciones y contenidos para la transformarla en información comercial para las empresas, aunque es curioso que tras una semana de inmersión de nuestro profesor no haya ni rastro de lo que los propios usuarios le aportaron.

Por otro lado, se están publicando en estos días los resultados de un estudio sobre el proceso de decisión de compra en Internet según el cual los foros y blogs siguen siendo las fuentes que más influyen a la hora de decantarse por un producto o marca determinada.

A pesar de todas las fuerzas operando a favor de la recentralización en Internet jugárselo a un proveedor no parece ser la estrategia más adecuada.

«¿Innovan las marcas en Snapchat?» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 16 de Junio de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.