LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Intercomprensión Latoc: Leer y entender Papiamento

El objetivo de este libro es proveer un manual para quienes quieran desde una lengua latoc mejorar la comprensión de textos en Papiamento, una de las lenguas en la periferia del continuo dialectal latoc.

idiomasLa inteligibilidad mutua es una propiedad de las variantes lingüísticas por la cual dos hablantes de variantes diferentes pueden comprenderse mutuamente sin haber estudiado o aprendido previamente la variedad ajena. La intercompresión es el aprovechamiento y técnicas ancladas en esa inteligibilidad mutua para mejorar y practicar la comprensión en la lectura de lenguas cercanas – en el mismo continuo dialectal – a las que dominamos. El desarrollo de la intercomprensión de alguna forma es una excavación arqueológica tanto en las lenguas objetivo como en la que utilicemos como vehículo para descubrir esos elementos, algunas veces comunes en otras particulares, que nos ayudarán en la lectura y comprensión de lenguas pertenecientes a un mismo continuo dialectal.

En el continuo dialectal Latoc la mayoría de sus variantes son muy muy cercanascasi todas en torno al 70% 80% de similitud léxica y gramáticas muy similares – por lo que el esfuerzo para llegar a un nivel óptimo de comprensión de los textos es muy bajo. También para la mayoría de lenguas latoc existen manuales y documentos que nos pueden servir de guía para desarrollar nuestra comprensión.

Sin embargo en la periferia del continuo dialectal latoc existen un conjunto de variantes – en su mayoría lenguas criollas – que por sus características particulares – léxicos más diversos y gramáticas con una lógica diferente – requieren un esfuerzo mayor para llegar a niveles de comprensión óptimos. Justamente para estas lenguas en la periferia del latoc no existen manuales ni técnicas adaptadas a las características de las misma que pueden ayudar a quien quiera mejorar su nivel de comprensión de estas variantes.

En este punto me animó a empezar a escribir el siguiente libro/manual «Intercomprensión Latoc: Leer y entender Papiamento». El objetivo de este libro es proveer un manual para quienes quieran desde una lengua latoc mejorar la comprensión de textos en Papiamento, una de las lenguas en la periferia del continuo dialectal latoc.

«Intercomprensión Latoc: Leer y entender Papiamento» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 20 de Marzo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.