LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Internet en DefCon 1

Los cambios en la internet española se precipitan. Se multiplican reuniones, se cruzan llamadas, se preparan mítines y congresos. La presión de los grandes grupos multimedia y la SGAE y el ejemplo del software libre y las patentes han conseguido lo que parecía imposible: un frente común unido en una reivindicación pactada de política tecnológica y de propiedad intelectual. Los medios online toman el liderazgo político de la red.

Domingo noche. Ya han salido las primeras estrellas, se cierra el Yom Kipur, el día del perdón y la expiación. No muy lejos de la sinagoga de Madrid, Manolo Gutiérrez Aragón director de cine y expresidente de la SGAE nos confiesa: Estoy seguro de que el próximo siglo va a ser el de la batalla de la propiedad intelectual. Lo dice con la pena y el estoicismo del que se sabe a contracorriente del tiempo que le ha tocado vivir. No es el único en la casa de los autores en mostrar pesimismo. Más firme, Irene Lazanco, directora jurídica del grupo Recoletos y una de las impulsoras de Gedeprensa nos aseguraba creer sinceramente que esta pelea la van a ganar los editores de prensa. Si se refería a que en la batalla de Periodista Digital contra los abogados de El País y El Mundo, David Rojo iba a abandonar la reproducción de contenidos de pago de aquellos medios, desde luego ha tenido razón… pero puede que el precio sea para ellos mucho más alto que unas cuantas suscripciones online.

Prensa Libre por una Internet libre

José Lozano es un pionero del e-learning y un experto en la formación de periodistas que quedó sorprendido al descubrir que los medios más leídos de la Internet española, como Libertad Digital, El Confidencial o el mismo Periodista Digital, eran sistemáticamente excluidos de los eventos oficiales del periodismo digital, monopolizados paradójicamente por el entorno del papel. No era el primero en darse cuenta de como los grupos multimedia extienden el ninguneo de la prensa digital del papel a los eventos, como nos comentaba el director de un conocido medio online. Hace una semana Lozano decidió pasar a la acción: presentar frente a una audiencia de estudiantes de periodismo a aquellos que hoy,juntos, reunen más lectores cualquier día entresemana que los dos principales diarios en papel de información general.

Por primera vez, los directores de los principales medios digitales eran convocados para un acto conjunto, desde Fernando Jauregui a Eduardo Pedreño, el jueves 9 en Barcelona y el lunes 13 en Madrid. La respuesta ha sido espectacular, nos cuenta Lozano, hemos cambiado la sala y tenemos ya que llevar el acto de Madrid a la UNED, que tiene aforo para cuatrocientas personas. El acto será transmitido para toda la red en directo en video-streaming.

Conspiración en la red

Pero la verdadera sorpresa se viene cociendo desde el sábado, cuando un grupo de destacados periodistas, activistas y empresarios de la red, algunos de los cuales participarán en los actos convocados por Lozano, quedaron para tomar el vermú. Muchos no se conocían ni siquiera físicamente entre si. Pero cuando la discusión avanzó se dieron cuenta de que el programa de política tecnológica y propiedad intelectual que todos defienden es común. Más allá, que estamos ante una oportunidad histórica: por primera vez los medios digitales alcanzan conjuntamente en lectores la tirada de un día normal de El Mundo y El País… y tienen motivos de malestar que son concurrentes con los de los movimientos por el software libre, la libre distribución musical o los derechos civiles en la red. ¿Por qué no hacer una plataforma común?

Mientras escribo, los comentarios y los correos electrónicos vuelan, el teléfono no deja de sonar. El ambiente es vibrante y la situación más excitante que en los mejores momentos del movimiento de ciberderechos en España. El primer resultado ha sido una Plataforma provisional, titulada Diez propuestas urgentes para asegurar las libertades civiles en la Sociedad de la Información. Bajo el texto se ven muchas manos: desde músicos a periodistas, desde activistas anti-LSSI a empresarios puntocom o históricos del movimiento linuxero.

Algo que hace unos meses hubiera parecido imposible… pero que se ha hecho realidad gracias a las presiones que Internet y el mundo de las nuevas tecnologías están sufriendo desde la SGAE y los grandes grupos editoriales. Ultimamente ni unos ni otros parecen temer el enfrentamiento directo con la opinión pública ni con el sector, como hemos visto recientemente cuando El País lamentaba la decisión de la Eurocámara contraria a las patentes de software, o cuando la SGAE forzaba primero al canon del CD y luego daba pié a uno de los mayores fiascos policiales y mediáticos de la historia del sector, dejando en ridículo a las fuerzas de seguridad y los jueces y acusando en falso a la poderosa Philips.

¿Ha comenzado una nueva etapa en la Internet española? ¿Pasamos en Internet de reloaded a revolution? La emergencia de los medios online independientes desde luego supone un salto cualitativo: el paso a DefCon1.

«Internet en DefCon 1» recibió 0 desde que se publicó el Martes 7 de Octubre de 2003 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.