LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

0adHablar hoy sobre la ruptura de Internet con lo geográfico y sus limitaciones parece descabellado. Pero es obligado recordarlo cuando cada vez son más populares discursos que parecen olvidarlo. Discursos donde ser «nativo digital» nada tiene que ver con ser digitalmente culto y es el pobre resultado de haber nacido en unas fechas determinadas. Es también cierto que este discurso del nativo digital como una suerte de nuevo horóscopo suele estar ligado a las instituciones tradicionales definidas sobre el territorio. Y es aquí donde hablar de «nativos» nos puede jugar una mala pasada. Porque aunque podamos intentar dar nuevos significados a la comprensión de lo «nativo» a las finales esta palabra no deja de tener una larga tradición ligada al territorio y a un lugar de nacimiento. Es necesario huir del mensaje equivocado donde Internet parece un nuevo espacio geográfico con una industria asociada, la programación, y obtener el pasaporte de este nuevo espacio puede ser confundido con tirar lineas de código sin preocuparse de entender sus dinámicas y estructuras de poder. Escapar de estas trampas es el primer paso para ser digitalmente cultos y entender que lo importante es un conocimiento mucho más amplio asociado a este nuevo espacio de socialización y la capacidad para usar y entender la información digital.

«Internet no es un nuevo espacio geográfico» recibió 5 desde que se publicó el jueves 4 de junio de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.