LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Internet para todos

Siento repetirme, pero no dejo de darle vueltas a los problemas de conexión. Por supuesto que podríamos estar peor, pero si podemos estar mejor…(seguro que hay un refrán perfecto para esto); y como esta semana estoy quejica… pues eso, me quejo.
En una ciudad como Madrid por ejemplo, con los habitantes que tiene, el número de ciber-cafés no es suficiente. De los pocos que hay, algunos cierran demasiado pronto, otros son caros, no suele haber muchos ordenadores, la mitad no funcionan y la otra mitad están casi siempre ocupados, sin contar con que los locales suelen ser bastante incómodos, aunque eso sea lo de menos. Los ciber son como las cabinas, para los que no tienen teléfono propio y para las emergencias, te roban, no funcionan, hay colas y hace mucho frío o mucho calor (según la estación). La diferencia es que hay más gente sin ordenador y/o sin conexión a la Red que gente sin teléfono por no entrar en lo que supone Internet para nuestras vidas. No es que no haya buenos ciber-cafés, pero se trata de no tener que coger un autobús si no tienes la suerte de vivir cerca.
Sobre los locales con red Wi-Fi mejor ni hablar, desastroso con la excepción de la Biblioteca de las Indias Electrónicas y seguramente el aeropuerto de Barajas.
En cuanto a alcanzar el estado ideal de tener una buena conexión en tu casa fuera de las grandes ciudades, me remito al último post de Enrique Gómez.
Así, parece que las dificultades de tipo técnico se juntan y supongo que a la vez son producto de una gran dejadez intitucional y de un pésimo nivel ciber-cultural.El rechazo por miedo a lo desconocido es aún muy grande. Mucha gente incluso de mi edad, utiliza Internet sólo para el correo electrónico, que es una revolución en el mundo de las comunicaciones personales pero sólo una pequeña parte del infinito campo que se abre ante nosotros en la Red. Yo sólo pediría (para empezar) un poquito de bombardeo mediático, o al menos alguna granada; si lo hacen con causas injustas como la ley antipiratería porque no lo hacen con la creación de bitácoras, foros,la mejora de los servicios… vender la puerta a la libertad que es la Red, no es tan difícil. No somos una panda de colgados frikis, no somos solitarios aislados con nuestras máquinas, al revés, queremos un mundo mejor para todos. No creo que ayude que normalmente sólo se hable de Internet en los medios en relación a las partes más oscuras y terribles del ser humano, abusos sexuales, estafas y suicidios colectivos.
¿Qué pasó con la campaña del gobierno Todos en Internet? Medida positiva pero no sé si suficiente. Si alguien sabe como va que me cuente por favor, ¿dónde andan esos autobuses con los protagonistas de Cuéntame? ¿se habrán quedado tirados en alguna carretera comarcal?¿y esos ingeniosos anuncios de televisión? ¿volverán a ser emitidos tras el referendum? Espero que no, en cuanto a lo primero, y que sí, en cuanto a lo segundo. Algo es algo.

«Internet para todos» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 17 de Febrero de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.